Contaminación por vehículos en Mendoza. Diagnóstico actual y pronóstico para el año 2010

  • Salvador Enrique Puliafito
  • Marcelo Guevara
  • Carlos Mario Puliafito
  • Miguel A. Gantuz
  • Roberto Inzirillo
Palabras clave: IMPACTO AMBIENTAL, ANÁLISIS, MEDIO AMBIENTE, AIRE, CONTAMINACIÓN, SISTEMA DE TRANSPORTE,

Resumen

El diagnóstico ambiental sobre la calidad del aire en Mendoza muestra claramente que las emisiones vehiculares representan la fuente más importante del deterioro de su calidad del aire. Más aún se espera que estas emisiones aumenten como consecuencia de un aumento del tránsito automotor. Se hace indispensable una nueva planificación del transporte público de manera de ofrecer nuevas opciones al usuario que habitualmente usa su vehículo particular.
El objeto de esta investigación es determinar a) los aspectos más relevantes para la calidad del aire, y su potencial deterioro por efecto de la circulación de vehículos; b) una proyección a futuro, estableciendo además la distribución geográfica de los principales contaminantes derivados del tránsito.
El análisis ambiental se ha realizado basado en:

a) mediciones continuas de calidad del aire de ozono superficial 03, nitrógenos totales NOx, monóxido de carbono CO y partículas suspendidas totales (PST);

b) datos de estaciones fijas con mediciones de 24 h de NOx, asufres S02, PST y plobo Pb,

c) censo de tránsito en numerosas esquinas de la ciudad

d) estructura del parque automotor y

e) encuesta de origen y destino de los viajes diarios en Mendoza.


Se ha desarrollado además un modelo usando un sistema de información geográfica, que permite establecer las características de emisión e inmisión proveniente de las fuentes móviles. Se puede demostrar que, dependiendo del escenario futuro elegido, se espera un incremento del 30 al 40% en los niveles de contaminación que podrían evitarse con la incorporación de un nuevo sistema de transporte.

Biografía del autor/a

Salvador Enrique Puliafito
Biblioteca Central - Sector Informático
Publicado
2013-08-23
Sección
Ingeniería y Medio Ambiente