La transformada wavelet

  • Jesús Rubén Azor Montoya
Palabras clave: TRANSFORMADA DE FOURIER, ANÁLISIS ARMÓNICO, ONDÍCULAS,

Resumen

La Teoría de los Wavelets es una rama de la matemática relati­vamente nueva, la cual ha encontrado aplicaciones muy rápidamente en un gran número de disciplinas incluyendo la Física, Análisis Numéri­co, Procesamiento de Señal, Probabilidad y Estadística.

La utilidad de la transformada Wavelet es debida al hecho de que puede ser usada para aproximar funciones/señales de acuerdo a escala resolución usando un conjunto de funciones base llamadas wavelets.

Los Wavelets permiten representaciones de funciones en las cual se retiene tanto la escala como la información espacial. Muchas funciones pueden ser aproximadas con gran exactitud usando sólo un pequeño número de coeficientes wavelet.

La Transformada Wavelet también puede ser usada para repre­sentar económicamente, características de interés localizadas en una señal, lo cual la convierte en un candidato ideal para la extracción de características en contextos de clasificación.

La Transformada Wavelet no es estrictamente un método esta­dístico de reconocimiento de patrones, sino que es un método de pre ­procesamiento que permite que los datos sean expresados más sucin­tamente. 

Biografía del autor/a

Jesús Rubén Azor Montoya
Biblioteca Central - Sector Informático
Publicado
2013-08-20
Sección
Ingeniería y Medio Ambiente