Emergencia de enfermedades transmitidas por garrapatas, Mendoza, Argentina. Hepatozoonosis y babesiosis canina

  • C Linares
  • R. Mera y Sierra
  • L. Sidoti
  • P. Cuervo

Resumen

Las garrapatas pueden portar y transmitir gran variedad de agentes patógenos, como bacterias, espiroquetas, rickettsias, protozoos, virus, nemátodos, y toxinas, que pueden constituir importantes zoonosis, como son Enfermedad de Lyme, Ehrlichiosis Humana, Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, Tularemia, Fiebre Q, entre otras.

Desde años recientes éstos artrópodos ocupan el segundo lugar de importancia en cuanto a vectores, después de los mosquitos, convirtiéndose las Enfermedades Transmitidas por Garrapatas en foco de interés en áreas del mundo en las que se consideraban no endémicas. Se destacan aquellas que afectan animales de compañía, debido al rol social y estrecha relación con los seres humanos. Los caninos son parasitados por gran variedad de artrópodos, pudiendo constituir reservorios de agentes patógenos y facilitando la presencia de enfermedades potencialmente zoonóticas.

Algunas de las más relevantes son Hepatozoonosis y Babesiosis canina, cuyas especies confirmadas en Argentina son Hepatozoon canis y Babesia vogeli. Ambas presentan signología inespecífica y se diagnostican a través del frotis sanguíneo.

Biografía del autor/a

C Linares
Facultad de Cs. Veterinarias y Ambientales
Publicado
2014-04-16
Sección
Universidad Juan A. Maza