Anemia en niños celíacos según la adherencia a la dieta libre de prolaminas tóxicas, pertenecientes a la ciudad de San Luis.

  • M. F. Pirán Arce
  • F. Penna
  • M. V. Rinaudo

Resumen

La Enfermedad Celíaca, es una intolerancia a ciertas proteínas alimentarias presentes en el gluten, que provocan  atrofia intestinal y desnutrición progresiva (1 -4)

Enla Argentinala prevalencia de la enfermedad celíaca es de 0,61 % y la frecuencia en niños de0 a14 años es de 1/1652 (3).

Reconociendo que la sintomatología de presentación es tan variada, constituye una seria dificultad, lograr el diagnóstico oportuno. Manifestándose de manera singular en términos estadísticos cuando se habla de que  “por cada paciente diagnosticado hay 8 que no lo están”.

El presente trabajo en el marco del estudio de la asociación dela Anemiasegún adherencia a la dieta libre de gluten, tiene la finalidad de conocer la prevalencia de niños de6 a10 años como primer paso para poder evaluar la situación nutricional del hierro en niños celíacos en edad escolar. Lo que permitiría contribuir al conocimiento del número de pacientes celiacos escolares y analizar las necesidades de mejorar en el diagnostico oportuno. 

Biografía del autor/a

M. F. Pirán Arce
Fac. de Ciencias Médicas, Escuela de Nutricion
F. Penna
Fac. de Ciencias Médicas, Escuela de Nutricion
Publicado
2014-04-15
Sección
Universidad Católica de Cuyo