Área sísmica y patrimonio en Argentina. Consolidación de monumentos históricos nacionales (MHN)

Enrique Roux

Resumen


En 1993 existían 99 monumentos históricos nacionales (MHN) emplazados en zonas sísmicas 1, 2, 3 y 4 de nuestro país.

De ese total, 32 MHN (31, 68%) están ubicados en zonas 3 y 4. De esos 32 MHN, 24 (75%) son edificios abiertos al uso público (iglesias, capillas, museos, colegios, etc.).

Si consideramos que dichos monumentos están construidos en adobe o ladrillo, que han sufrido daños de distinto tipo por efecto de diferentes sismos, que originariamente no poseían estructuras sismorresistentes y que en pocos casos han tenido una consolidación, nos daremos cuenta de la preocupación que tenemos quienes somos responsables oficiales de la conservación de este patrimonio histórico nacional. También la comunidad, a través de sus instituciones, es res­ponsable de ello y permanentemente se observa mayor interés por estos problemas.

Los que vivimos en Mendoza y San Juan, donde varios sismos destruyeron ciudades y produjeron pérdidas de vidas humanas, no po­demos dejar de considerar los riesgos que permanentemente nos ace­chan y de los que nos olvidamos con facilidad hasta que un nuevo terremoto nos lo recuerda.

Si bien estamos considerando el tema de MHN, el desarrollo de los estudios que se hagan para consolidar estos monumentos de adobe o ladrillo, servirá para proyectar la consolidación de construc­ciones antiguas de este tipo, que se usan como viviendas, comercios, industrias, edificios públicos, etc., ubicadas en las zonas de mayor riesgo sísmico. Esta zona abarca prácticamente todo el oeste del territorio argentino. Sería necesario contar con datos estadísticos al respecto.


Palabras clave


SISMO; PATRIMONIO; ARGENTINA; MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES; ZONAS SÍSMICAS;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Boulogne Sur Mer 683 - Mendoza - República Argentina