Atipicidad contractual: ¿Regla o excepción?

Daniel Roberto Bustos Lagos

Resumen


Resulta curioso observar cómo, aún hoy, el jurista de nuestro tiempo denota cierta turbación cuando se lo enfrenta a un fenómeno atípico. Por más que pretenda lo contrario, no puede disimular cierta conmoción interior que lo amenaza. Aunque proclame abiertamente que el derecho no está en la norma, lo abraza un sentimiento de inse-


guridad que lo impulsa a recurrir a esquemas ya perfilados legalmente que han recibido, en no pocas oportunidades circunstancialmente, el galardón de la certeza.

Estas líneas están motivadas, precisamente, en ese orden de ideas, a partir de las cuales se abren ciertos interrogantes básicos en la órbita del derecho contractual. Entre otros y a modo de introducción, cabe cuestionarse acerca del papel que juega la atipicidad en la actual puesta en escena del panorama contractual y en el reparto de figuras que pugnan por insertarse en su medio. En este contexto, entonces, parece legítimo preguntarse: ¿Los contratos atípicos, constituyen mo­dernamente la excepción o la regla? ¿La estructuración legal sobre la base de nuevas tipologías a inscribirse en los Códigos, contribuye real­mente al desarrollo del "derecho vivo"?¿Qué problemas plantea este fenómeno al derecho de los contratos?

Las respuestas puntuales son difíciles, pero todo pasa -como siempre- por un cuestionamiento de las raíces del problema de modo tal que, desde una perspectiva de principios, pueda avistarse el hori­zonte de soluciones.

Palabras clave


CONTRATACIÓN ATÍPICA; CONTRATO; SISTEMAS JURÍDICOS; CÓDIGO CIVIL; DERECHO CIVIL;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Boulogne Sur Mer 683 - Mendoza - República Argentina