Experiencia de aplicación del programa “Propensión al aprendizaje y estimulación de funciones cognitivas” en un grupo de estudiantes en la Universidad de Mendoza.

Alejandra Párraga, Alejandra Raso, Elizabeth Loos, Karla Becker, Cristina Párraga

Resumen


En el ámbito del Gabinete de Apoyo Pedagógico Universitario (GAPU) de la
Universidad de Mendoza, se trabajó con 120 estudiantes de todas las carreras
dictadas en la Universidad. Mediante estrategias de aprendizaje mediado se
aplicaron dos fases: 1) Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje
(Learning Potential Assesment Device LPAD), 2) Aplicación del Programa de
Enriquecimiento Instrumental (PEI I y PEI II)
Reuven Feuerstein (1980) en su Teoría “Modificabilidad Estructural Cognitiva”
afirma que el bajo rendimiento académico es producto del uso ineficaz de
aquellas funciones que son prerrequisitos para un funcionamiento cognitivo
adecuado. Sostiene que, el desarrollo cognitivo no es solamente resultado del
proceso de maduración del organismo, ni de la interacción independiente,
autónoma, con el mundo de los objetos. Más bien, es el resultado combinado de
la exposición directa al medio y lo que llamamos aprendizaje mediado.
Aplicando estas teorías, con el soporte desde ICELP-Israel, se propuso este
Programa cuyo objetivo principal es mejorar el rendimiento académico. A ello se
agrega: i) desarrollar actitudes de aprendizaje activo siendo el estudiante el
agente directo; ii) adquirir y ampliar conceptos y vocabulario y iii) transferir al
claustro docente la experiencia de la mediación cognitiva realimentando los
procesos de enseñanza.
Los alumnos seleccionados, con experiencias de bajo rendimiento académico,
se han beneficiado a través del soporte LPAD-PEI, mejorando sus resultados,
con asesoría personalizada desde el Gabinete. Asimismo los docentes, se ven
enriquecidos por la interacción con estudiantes activos, inteligentes, autónomos
y motivados.


Palabras clave


DESARROLLO COGNITIVO; INTELIGENCIA; MEDIACIÓN PEDAGÓGICA; PROPENSIÓN; POTENCIAL DE APRENDIZAJE; MODIFICABILIDAD

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.