Análisis crítico, comentario y ponderación valorativa de la actual Constitución de San Juan

V. Bazán, C. Maldonado, F. Aciar, D. González

Resumen


La Corte Supremade Justicia dela Naciónha definido ala República Argentinacomo un “Estado de Derecho”, tipificándolo como aquél que: (a) posee un orden jurídico; (b) que sea justo; (c) que tenga vigencia efectiva; y (d) en el que se sancionen  las transgresiones a tal orden normativo.

Desde nuestra óptica, un genuino Estado de Derecho es una zona de convergencia e interacción no declamada sino real entre el Derecho,la Constitución, la democracia y la efectiva protección de los derechos fundamentales.

En consecuencia, resulta esencial que cada uno de los miembros integrantes del sistema federal argentino –nos referimos en particular a las provincias- materialicen una Constitución con una clara metodología y que además resulte –en lo posible- de sencilla y práctica interpretación y aprehensión, revelando sus contenidos axiológicos e ideológicos. En esa línea, es deseable que las Constituciones provinciales sean comprensibles y asequibles, a fin de que las políticas de Estado y el accionar de los habitantes dela República puedan adecuarse más fácilmente a su contenido y objetivos.

Por lo demás, es sabido que los derechos sólo pueden ser ejercidos si son conocidos. De allí la necesidad de ponderar el grado de conocimiento que los habitantes tienen dela Norma Básicaprovincial y la percepción que poseen respecto del nivel de acatamiento de la misma por parte de los gobernantes.

Tomando los citados insumos como plataforma de lanzamiento, hemos considerado de interés desarrollar un exhaustivo estudio histórico, jurídico, político, institucional, ideológico y sociológico dela Constituciónde San Juan, como una iniciativa que pueda representar siquiera un mínimo aporte a la sociedad para lograr la comprensión de la esencia de aquélla y coadyuvar a la generación de conductas consistentes con sus postulados, principios y valores.

Persuadidos de quela Constituciónse identifica (o debería identificarse) con sus ciudadanos, y éstos reconocerse en ella, y ante la ausencia de una obra que de modo integral aborde el examen crítico y completo de aquélla, hemos estimado de gran interés llevar adelante un análisis de sus normas e instituciones y un relevamiento del modo como ellas han sido interpretadas porla Cortede Justicia provincial, máximo órgano de justicia local.

En el proceso de investigación que nos hemos propuesto no estarán ausentes las fuentes y la historia política que subyace a la aplicación de la Constituciónprovincial, el análisis normativo y doctrinario de ésta, el examen de fallos relevantes de la Corte Supremade Justicia de la Nacióny de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos (particularmente, de la Comisióny la Corte Interamericanasde Derechos Humanos) que se irradian hacia los órganos locales.

A lo señalado. Agregamos la plena convicción de que siendo considerada un instrumento de gobierno, pero además un núcleo de valores y la prenda de unión de sanjuaninos,la Constituciónes siempre perfectible; por lo que se prestará suma atención a si finalmente resulta necesario perfeccionar su contenido literal y readaptarla ideológicamente al ritmo de las nuevas demandas del estado Constitucional de Derecho y las crecientes exigencias de la protección de los derechos fundamentales. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.