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Características del contexto local y regional:

     La totalidad de las escuelas se encuentran situadas en lo que se denomina el desierto norte de la Provincia de Mendoza. El clima de la zona es el característico de este tipo de zonas (marcada amplitud térmica, muy bajo régimen de precipitaciones: menos de 150 mm. anuales, vientos marcados en todas las épocas del año, alta incidencia de la luz y temperatura solar). La vegetación responde a las características del clima: hojas de poca superficie, espinosos, con cáscaras y madera muy dura, ejemplo: algarrobo, chañar, tamarindos, atamisque, zampa, etc. La producción de la zona deriva de la ganadería menor caprina, esencialmente, existiendo un bajo porcentaje de vacunos, comercializándose el cuero, la carne, el abono, etc. La unidad de producción es el puesto que es explotado en el ámbito de una organización familiar, donde participan todos los miembros en distintas tareas. El suelo de la zona es casi exclusivamente arenoso, con la formación de "médanos" de gran importancia, que dan al paisaje una característica particular.

Características de la población escolar:

     La población escolar de estas escuela en un 95 % aproximadamente pertenecen a las Comunidades Indígenas Huarpes, constituidas con reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas desde hace cinco años, lo que constituye una característica especial de los grupos de alumnos que concurren a las escuelas, porque la tarea pedagógica encierra un respeto desde lo cultural en el proceso.

     El nivel socioeconómico de las familias que componen las comunidades es muy bajo, dado que éste depende de la producción caprina y bovina y sus derivados u otras actividades económicas muy devaluadas en el mercado de hoy: artesanías en cuero, lana y junquillo, recolección del junquillo (mata natural usada en la fabricación de escobas), etc.

     Por ser las escuelas albergues, el vínculo es muy fuerte, si bien el contacto personal depende de las posibilidades de trasladarse los padres a la escuela o viceversa (las distancias promedios casa- escuela rondan los 25 kilómetros por caminos poco transitables). Esto se debe a la importancia que ha logrado ocupar la escuela en la vida de las comunidades, debido a la permanente campaña de los docentes para incorporar los niños a la misma.

     El porcentaje de niños en edad escolar en la zona que se encuentran contenidos por las escuelas es aproximadamente del 94 %. El 06 % restante es el desafío incesante, que en su mayoría no concurren por la distancia a las escuelas y las limitaciones de transporte debido a la incapacidad económica para solventar mantenimiento de un vehículo o animales de silla.


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Última actualización: 02 de Octubre de 2002.