Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Resolución Autoridades Reglamento Proceso de Categorización Proyectos DIUM « Home

Reglamento - DIUM

REGLAMENTO PARA LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
 
EN LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA
 
Reglamento para el Desarrollo de las Actividades del Departamento de Investigaciones
 
CAPITULO I
 
De la Investigación
 
Artículo 1: Las actividades de Investigación Científica que se realicen en la Universidad se clasificaran en los siguientes niveles:
 
a) Primer Nivel: comprende las actividades que se vinculan directamente con el ejercicio de la docencia de grado en las Unidades Académicas que componen la Universidad.
 
b) Segundo Nivel: comprende las actividades de Posgrado que lleven a cabo las Unidades Académicas a través de las carreras de Especialización, Maestrías o Doctorados conforme a la reglamentación de las autoridades educacionales 
Superiores de la Nación.
 
c) Tercer nivel: comprende las actividades de Investigación Superior, con características multi e interdisciplinarias, referidas a materias especialmente complejas, que requieren equipamiento, apoyo tecnológico de alta complejidad y la participación de investigadores categorizados. Estas actividades pueden o no estar vinculadas a las actividades de grado o de posgrado de las Unidades Académicas.
 
Artículo 2: Las actividades del primer y segundo nivel, estarán a cargo de las Facultades que integran la Universidad, que en todos los casos, requieren la aprobación previa de los respectivos Consejos Académicos, actuando como unidades de ejecución, los Institutos y Cátedras que ellos determinen.
 
Las actividades del tercer nivel quedan reservadas exclusivamente al Departamento de Investigaciones dependiente del Rectorado, que establecerá su estructura y las normas de funcionamiento.
 
Artículo 3: Las Autoridades de los Institutos de las Facultades, deberán elegirse por Concurso de acuerdo a los criterios que cada Unidad Académica defina, con la aprobación del HCS, de conformidad a lo fijado en los Estatutos de la Universidad, a propuesta del Consejo Académico de cada Facultad y ratificadas por el HCS.
 
El Director del Departamento de Investigaciones, será tanbien elegido por Concurso abierto conforme a las normas y criterios que fije el HCS a tal efecto, que en todos los casos deberá poseer categoría de Investigador Principal o Superior.
 
Además del Director de Investigaciones – que es la autoridad máxima del DI – el HCS designará un Director de asuntos Internos e Institucionales que colaborará con las tareas del Director y lo remplazará en caso de enfermedad o licencia. Deberá tener al menos categoría de Investigador Independiente.
 
CAPÍTULO II
 
De los investigadores
 
Artículo 4: Todos los Profesores de la Universidad podrán postular al Sistema de Registro y Categorización de Investigadores de la Universidad.
 
Para la postulación es requisito sine qua non haber realizado y aprobado el Curso de Metodología de la Investigación Científica que impartirá para todos los claustros Docentes la Secretaria de Posgrado de la Universidad y contar con un Informe favorable del Consejo Directivo de la Facultad en donde reviste el Docente, sobre sus antecedentes y labor académica.
 
Las Categorías de Investigador son las siguientes:
 
1) INVESTIGADOR ASISTENTE: Se requiere haber realizado durante dos períodos lectivos una labor personal de investigación científica, o algún desarrollo o labor tecnológica creativos, demostrando aptitudes para ejecutarlas bajo la guía o supervisión de un Director, así como poseer la preparación técnica necesaria para desarrollar un tema por sí mismo. El Director de Investigación, deberá avalar y supervisar sus tareas y emitir un informe sobre su desempeño al Consejo Académico. 
 
2) INVESTIGADOR ADJUNTO: Se requiere haber alcanzado la capacidad de planear y ejecutar una investigación o desarrollo, elaborar trabajos individuales, así como colaborar eficientemente en equipos al menos durante dos períodos lectivos luego de haberse desempeñado como Asistente. 
Deberá elevar Informe de su desempeño al Consejo Académico de su Facultad y al DI.
 
3) INVESTIGADOR INDEPENDIENTE: Se requiere haber realizado trabajos individuales originales de importancia en investigación científica o en desarrollo. Asimismo, estar en condiciones de sugerir los temas, y planear y efectuar las investigaciones en forma independiente, o haberse distinguido como miembro de un equipo de reconocida competencia.
 
4) INVESTIGADOR PRINCIPAL: Se requiere haber realizado una amplia labor científica o de desarrollo tecnológico de originalidad y alta jerarquía reconocida, revelada por sus publicaciones individuales y por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia o de la técnica. Deberá poseer capacidad para la formación de discípulos y para la dirección de grupos de investigación.
 
5) INVESTIGADOR SUPERIOR: Se requiere haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico, de alta jerarquía que lo sitúe entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito internacional. Deberá haberse destacado en la formación de discípulos y en la dirección de centros de investigación.
 
Las categorías de Investigador Independiente, Investigador Principal e Investigador Superior, serán otorgadas por el HCS, previo análisis de sus antecedentes, del la opinión fundada del Consejo Académico de la Facultad donde reviste, del ictamen del DI y de conformidad a lo que dispone el art. 5o
 
Artículo 5: Para establecer en qué categoría deberá ubicarse al postulante a investigador, así como para la evaluación de los informes periódicos, se deberá considerar el conjunto de su obra desde los siguientes puntos de vista: 
 
a) Cualitativos: calidad de los trabajos publicados, lugar de publicación, carácter individual o colectivo de los trabajos, instituciones en las que ha trabajado o disertado, membresía de academias, institutos o centros de investigación, becas obtenidas, títulos alcanzados, cursos aprobados o dictados, etc.
 
b) Cuantitativos: cantidad de publicaciones, índice de impacto, número de conferencias, cursos dictados, congresos a los que ha asistido, etc.
 
c) Capacidad para transmitir a través de la docencia conocimientos y experiencias directamente relacionadas con su actividad como investigador, así como para dirigir y formar personal de investigación
 
d) En las categorías Principal y Superior: la actividad llevada a cabo en la creación, organización y/o desarrollo de centros de investigación o su actuación en organismos de planeamiento, promoción o ejecución científica.
 
 
El cargo de Director de Instituto será ad-honorem. Cuando las circunstancias lo justifiquen el HCS podrá disponer una modalidad de retribución especial
 
Artículo 6: Las actividades de investigación y desarrollo que se lleven a cabo en la Universidad, podrán contar con personal de apoyo, profesional o técnico el que deberá desempeñarse en alguna de las siguientes categorías:
 
1) PROFESIONAL: Se requiere poseer capacidad y experiencia para planear y realizar trabajos técnicos de apoyo y para dirigir un grupo técnico que pueda atender las necesidades de uno o varios proyectos. Trabajarán bajo la supervisión de 
investigadores. Para pertenecer a esta categoría es necesario poseer título universitario de grado.
 
2) TÉCNICO: Se requiere poseer experiencia y conocimiento para la ejecución de tareas técnicas generales y capacidad y habilidad para la conducción de equipos de trabajo o colaborar en tareas con personal superior. Debe poseer título universitario o acreditar antecedentes y experiencia equivalentes.
 
Artículo 7: Los investigadores que realicen actividades de investigación y desarrollo en el ámbito de la Universidad de Mendoza, deberán, sin excepción, ejercer simultáneamente la docencia de grado y/o de post grado en esta Institución.
 
Artículo 8: Las designaciones de los Investigadores cualquiera sea su categoría y de los Profesionales de apoyo siempre tendrán carácter interino y cesaran en consecuencia, el día 30 de Marzo de cada año.
 
Cuando solicitaren la renovación de su designación, deberán acompañar Dictamen favorable del DI, previa evaluación de su desempeño por el Comité de Pares Evaluadores, sobre la Evaluación de los Proyectos concursados y ganados, la calidad de 
los Informes periódicos, y las posibilidades Presupuestarias de la Universidad.
 
Artículo 9: Las dedicaciones horarias semanales para las actividades de investigación y desarrollo, deberán entenderse como horas de presencia efectiva en la Universidad, y dependerán de los cronogramas aprobados en cada proyecto concursado 
 
Artículo 10: El presupuesto aprobado para cada Proyecto que resulte concursado y ganado, deberá especificar el monto de honorarios asignados a cada investigador afectado al proyecto junto con los demás gastos que el mismo demande.
 
 
CAPÍTULO III
 
De las Tareas de Investigación
 
Artículo 11: La Comisión Asesora de Investigación (C.A.I.) de la Universidad de Mendoza ejercerá sus funciones ad honorem y estará constituida de la siguiente forma:
 
a) Presidente: Sr. Rector de la Universidad.
 
b) Secretario: Sr. Secretario Académico de la Universidad.
 
c) Vocales:
 
i. Director del Departamento de Investigaciones (DICYT)
 
ii. Un representante de cada una de las Facultades
 
iii. COMITÉ DE PARES EVALUADORES (CPE) constituido por Asesores Externos. Se trata de Investigadores que desarrollan su labor principal fuera de la Universidad de Mendoza, de antecedentes especialmente relevantes. Estos integrantes podrán ser designados como asesores ad-hoc.
 
Artículo 12: Serán funciones de la Comisión Asesora de Investigación (CAI)
 
a) Asesorar al Honorable Consejo Superior en todo lo referente a las políticas y estrategias a llevar adelante en el ámbito de la investigación en la Universidad;
 
b) Evaluar y dictaminar acerca de los proyectos y temas de investigación que se presenten en el ámbito de la Universidad, debiendo su dictamen pronunciarse claramente, aconsejando su aceptación o su rechazo, previo informe del Comité de Pares Evaluadores (CPE);
 
c) Analizar y evaluar los informes de avance y los informes anuales que se presenten por parte de los investigadores en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 17 y 19, previo informe del Comité de Pares Evaluadores (CPE).
 
d) Evaluar los proyectos y temas de investigación presentados en los concursos anuales. La Comisión Asesora de  Investigación deberá analizarlos y valorarlos en su CALIDAD, PERTINENCIA, RAZONALBILIDAD y VINCULACION con la actividad docente de la Universidad, sus acreditaciones y las necesidades del medio.
 
Artículo 13: Para efectuar cualquier investigación en la Universidad de Mendoza, todas las líneas de investigación así como los proyectos presentados cada año al CONCURSO DE PROYECTOS, deberán ser aprobados por el Honorable Consejo Superior. Las Facultades a través de sus Decanos podrán sugerir los temas de investigación que consideren convenientes.
 
Artículo 14: A ese efecto todos los investigadores podrán participar de la CONVOCATORIA ANUAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION en el mes de Febrero. Para ello deberán presentar los formularios, que serán provistos por el Rectorado a través del DICYT. El límite de edad de los investigadores que se postulen será de 40 años.
 
Artículo 15: Un investigador puede participar en uno o más proyectos.
 
Artículo 16: Quienes hubieren cumplido funciones, o las estuvieren cumpliendo como investigadores deberán presentar, ante el Sistema de Registro y Categorización de Investigadores, antes del 28 de febrero de cada año, un informe pormenorizado que deberá incluir los siguientes ítems:
 
a) Currículum Vitae actualizado a la fecha de la presentación.
 
b) Trabajos realizados durante el año que se informa, debiéndose consignar si se trata de trabajos ya publicados, aceptados para publicación, o simplemente enviados, y si se trata de trabajos individuales o colectivos,
 
c) Congresos, jornadas o simposios, etc., a los que ha asistido durante el período, y en qué carácter se ha participado en ellos.
 
d) Conferencias, disertaciones o exposiciones realizadas durante el período.
 
e) Labores realizadas como integrante de centros o grupos de investigación o como directivo de los mismos.
 
f) Actividades de asesoramiento o colaboración en materias docentes o de investigación.
 
g) Desarrollos tecnológicos efectuados, patentes de invención obtenidas, etc.
 
h) Toda otra actividad que se vincule con la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, y que pueda servir para evaluar la labor desarrollada por el investigador.
 
i) El Proyecto sintético del plan de investigación del Proyecto ganado y el estado de avance y/o informe final según corresponda.
 
Artículo 17: El informe a que hace referencia el artículo precedente, deberá presentarse en los formularios provistos por el Rectorado y ser acompañado de las probanzas, trabajos y certificaciones correspondientes ante la Comisión Asesora de Investigación y a su Comité de pares Evaluadores.
 
Artículo 18: Además del Informe Anual establecido en el artículo 12, los investigadores deberán presentar un informe Sintético de Avance en los períodos que se fijen en cada Proyecto concursado. Este informe de avance será también elaborado en los formularios provistos por el DICYT.
 
Artículo 19: La evaluación del avance así como la evaluación definitiva de los proyectos e informes presentados por los investigadores, estará a cargo de la Comisión Asesora de Investigación (CAI) y el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Mendoza, el que deberá decidir acerca de su aprobación o rechazo de dichos informes El rechazo de 
tres informes de avance consecutivos, de dos informes anuales o del proyecto de investigación, implicará la no renovación de la designación del investigador o investigadores de que se trate.
 
Artículo 20: El Honorable Consejo Superior podrá establecer un sistema de Becas Anuales de Iniciación a la Investigación, con la finalidad de promover las vocaciones de investigadores entre los estudiantes del último año y también los jóvenes egresados de esta Casa de Estudios. Este sistema de Becas tendrá también la finalidad de evaluar objetivamente a los postulantes a ingresar como investigadores, antes de su categorización como investigadores.
 
Artículo 21: Todos los docentes registrados en el Registro de Investigadores de la Universidad de Mendoza y habiendo obtenido la categorización anual, podrán presentar PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
 
 
CAPÍTULO IV
 
De las Incompatibilidades
 
Artículo 22: La Universidad de Mendoza reconoce el concepto de confidencialidad de la información relacionada con la investigación en los siguientes casos:
 
1. Cuando la investigación es financiada por la propia Universidad y/o por organismos externos y se consigna en el respectivo contrato el manejo confidencial de la información.
 
2. Cuando la investigación apunta al desarrollo de un producto o proceso que puede ser comercializable.
 
3. Cuando la investigación, sus resultados o productos afecten el orden económico o la seguridad nacional.
 
Artículo 23: ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD. Los participantes por parte de la Universidad en un proyecto de investigación científica y tecnológica, con posibilidades de alcanzar resultados susceptibles de ser protegidos por propiedad industrial o de ser manejados como información privilegiada deberán firmar un acuerdo de confidencialidad. El acuerdo deberá fijar condiciones y plazos y resaltar la legislación nacional aplicable en caso de incumplimiento.
 
Artículo 24: DERECHOS DE AUTOR. Si el o los investigadores del proyecto comunicasen en eventos académicos científicos sus resultados –total o parcialmente- deberán consignar que dicho proyecto fue subsidiado por la Universidad de Mendoza. En caso de optarse por el patentamiento del conocimiento o la tecnología obtenida mediante un proyecto de investigación se resolverá oportunamente entre las partes.
 
Por su parte, los beneficios económicos que se obtengan de asesorías, patentes, derechos de autor o rubros similares, como consecuencia de trabajos realizados en el ámbito de la Universidad, corresponderán a esta última en un cincuenta por ciento.
 
Artículo 25: Todos los resultados de los PROYECTOS DE INVESTIGACION concursados deberán postularse a los circuitos de publicación con referato, revistas especializadas, congresos y reuniones de todo nivel y en los medios de divulgación científica masiva. Asimismo deberán presentarse a los órganos editoriales de la Universidad (por ejemplo
la Revista Científica de la Universidad de Mendoza) 
 
Artículo 26: Con cada llamado a concurso de proyectos se fijará la responsabilidad patrimonial de los investigadores. El llamado a propuestas de Proyectos, los concursos de Investigadores y en general todos los actos y actividades del DICYT serán debidamente publicitadas con suficiente anterioridad (30 días), en la página Web de la Universidad y en la Prensa local y nacional. 
 
CAPÍTULO V
 
Disposiciones Transitorias
 
Artículo 27: A partir de la publicación del presente, el Honorable Consejo Superior podrá recategorizar, dar de baja o redesignar a todo el personal de investigación de la Universidad, teniendo en cuenta sus antecedentes científicos, profesionales y docentes, así como las tareas de investigación desarrolladas en la Universidad. A este efecto, se 
requerirá que se completen los datos solicitados por el Sistema de Registro y Categorización de Investigadores de la Universidad. Asimismo se requerirá el asesoramiento de la Comisión Asesora de Investigación, establecida en el artículo 12.


 

 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar