Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Reseña Histórica Autoridades Estatuto Proyecto Institucional Contacto « Home

Reseña Histórica

La Universidad de Mendoza (UM) es una institución de educación superior y de gestión privada, la cual es dirigida por un Consejo Superior conformado por sus propios docentes. Desde 1960 se encuentra fuertemente comprometida con el logro de la calidad académica, la investigación científica y el servicio a la comunidad. Y es a partir de este ámbito académico que abre sus puertas y genera un espacio de comunicación entre los que están interesados en aprender y los que desean transmitir sus conocimientos.

De acuerdo con el Estatuto de la Universidad de Mendoza, esta institución se constituyó el 22 de diciembre de 1959, por una asamblea que le otorgó los primeros estatutos. Inició su actividad docente el 13 de mayo de 1960 con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, convirtiéndose en la primera Facultad de Derecho de la provincia. 

En agosto de 1962 tomó su forma definitiva de constitución legal y el Gobierno de la Nación, por Decreto nº 14.179, la registró como Universidad Privada, otorgándole las obligaciones y derechos que emergen de la Ley.

Por su parte, el gobierno de Mendoza, por Decreto Nº 3.043/62, la registró como asociación civil sin fines de lucro y la Secretaría de Promoción Social de la Nación le concedió el reconocimiento de entidad de Bien Público mediante Resolución Nº44/87.

Esta Casa de Altos Estudios, ubicada en el corazón de la ciudad de Mendoza, se ha consolidado como la universidad privada más antigua y prestigiosa en toda la Región Cuyo. 

Varios de sus egresados han logrado alcanzar funciones destacables tales como gobernadores, ministros nacionales y provinciales, legisladores, magistrados, y profesionales sobresalientes en todas las áreas y ambientes del país y el extranjero.

Asimismo, cuenta con una subsede en San Rafael que funciona desde 1998, en el sur de la provincia de Mendoza. Posee una fuerte presencia en esta zona, ya que brinda oportunidades a los jóvenes de los departamentos sureños, y provincias vecinas, acercando hasta allí toda la oferta educativa.

Tanto Sede Central como Sede en San Rafael están integradas por cinco facultades: Ciencias Jurídicas y Sociales, la más antigua; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ingeniería; Ciencias de la Salud y finalmente la más joven, Ciencias Económicas. El plantel docente está integrado por 900 profesores.

Desde sus inicios hasta la actualidad, la Universidad de Mendoza ha trabajado bajo los lineamientos de primacía de la dimensión docente, poniendo especial énfasis en el aspecto formativo integral de sus alumnos, sin limitarse en las asignaturas estrictamente profesionales e incluyendo aspectos humanísticos en la enseñanza, como ser talleres literarios, ateneos sobre el cuidado del medio ambiente y actividades deportivas. Esto puede verse en el Estatuto y en las Resoluciones que surgen del Consejo Superior de la universidad, donde las decisiones que se toman están íntegramente relacionadas a estos criterios de educación. Además es una institución que respeta y sigue los requisitos rigurosos de selección en el ingreso y se trabaja bajo un régimen de académico, basado en la calidad educativa, en la asistencia obligatoria a clases y en el seguimiento de cada estudiante.

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar