MATRÍCULA 2020
Ingresá ahora

"SÓLO para alumnos que todavía no se hayan matriculado"
Reseña Histórica Autoridades Estatuto Proyecto Institucional Contacto « Home

Sede San Rafael

La Universidad de Mendoza se encuentra presente en el sur mendocino desde 1997, atendiendo a las necesidades locales sin dejar de lado lo sustantivo del papel de la educación superior en el desarrollo de las ciencias y la tecnología y en la gestión del conocimiento. Sus egresados no sólo son profesionales competentes sino personas íntegras capaces de comprender un sustento conceptual permitiéndoles ejercer su autonomía y creatividad en su vida laboral.

Sus estudiantes: Con sus 15 carreras y las actividades de extensión universitaria, la UM-sede San Rafael ha contribuido al desarrollo de la cultura regional, acompañando el crecimiento socio-económico de la zona. Su oferta educativa permite a los habitantes del sur de la provincia -muchos de ellos provenientes de los departamentos de San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe, así como de los distritos alejados de la ciudad-, concretar sus estudios universitarios cerca de su lugar de origen, sin necesidad de trasladarse lejos de su familia y de su entorno. Asimismo nuestra sede sureña acoge a todos aquellos jóvenes que desde los diversos puntos de la Patagonia argentina se desplazan interesados en materializar su vocación a través de proyectos académico-profesionales.

Su propuesta: En la actualidad cuenta con más de 1200 alumnos y la oferta educativa proporcionada en estos momentos consta de las siguientes carreras: Abogacía, Escribanía, Procuración, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño en Indumentaria y Textil, Licenciatura en Diseño, Contador Público, Licenciatura en Administración de Negocios, Psicología, Kinesiología, Licenciatura en Kinesiología, Ingeniería en Informática, Profesorado en Ciencias de la Computación y Profesorado para profesionales con título de grado (como oferta de postgrado).

Su plantel docente: Es importante destacar la unidad constitutiva, orgánica y funcional de la UM-sede San Rafael con la UM-sede Central. Tanto la Sede Central, como la Sede de San Rafael están integradas por cinco Facultades: la de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), la de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD), la de Ingeniería (FI), la de Ciencias de la Salud (FCS), y la Facultad de Ciencias Económicas. Trabajando en estrecha proactividad y estricta articulación académica, no existe diferencia alguna ni en los planes, ni en los programas de estudio. Su plantel docente está constituido tanto por docentes locales como por docentes que se desempeñan en sede Central y son ellos: vigías y guardianes celosos de la excelencia académica impartida en esta Casa de Altos Estudios.

Su ubicación: La ubicación de la Universidad de Mendoza en la ciudad de San Rafael es el de una zona privilegiada en el centro urbano, en la esquina de Bernardo de Irigoyen y España. Se trata de una zona residencial y educativa que constituye un ambiente apropiado para el desarrollo de la vida universitaria de nuestros alumnos.

Un edificio, una historia: Sensibles al vigor de las representaciones de los elementos del paisaje y del papel atribuido al viñedo como estructurador de una sociedad, tal como lo recita el poeta sanrafaelino Alfredo Bufano :

"Viñas de brazos pródigos y opimos,
multiformes, vivaces, olorosas;
a Dios os dais en vuestras prodigiosas
constelaciones de hojas y racimos.
¡Trémulos mares, pampas jubilosas!
"
Bufano, A., Poesías completas, p. 929

El edificio de la Sede es una luminosa construcción en la que se recupera y refuncionaliza una vieja bodega construida en 1899, incorporando en su interior la nave principal con su frente tradicional. Como resultado se percibe la respetuosa herencia de la identidad vitivinícola de la región en armonía con el crecimiento de las actividades terciaras que son expresión y campo de acción de una buena parte de nuestros egresados y de la sociedad sanrafaelina en general.

La estructura tiene una superficie de más de 7.000 metros cuadrados cubiertos, e incluye un gran hall de acceso, mesa de entrada para recepción personalizada, 14 espaciosas aulas, Biblioteca, salas de lectura colectivas y boxes grupales, un moderno centro de cómputos, dos laboratorios de informática, un amplio sector para la administración, un gran patio rodeado de jardines y terrazas, un original espacio para el buffet universitario y muy espaciosas y modernas instalaciones sanitarias.

Bernardo de Irigoyen y España. CP 5600. San Rafael, Mendoza, Argentina
sede.sanrafael@um.edu.ar