PREUNIVERSITARIOS 2020/2021
Completa el formulario y te estaremos contactando.
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal

Diplomatura en Derecho y Gestión Municipal Diplomatura en Derecho del Consumidor 2020 Diplomatura en Derecho Notarial: Herramientas para el ejercicio de la función Diplomatura en Derecho Procesal del Trabajo Diplomatura en Derecho del Trabajo - San Rafael (2017-2018) Diplomatura en Derecho Procesal Civil Diplomatura en Derecho del Trabajo - Sede Central (2015) Diplomatura en Ambiente y Recursos Hídricos. Política, Legislación, Administración y Economía Ambiental

Inicia: martes 04 de agosto de 2020

Master Class de apertura estará a cargo de los Dres. Horacio Rosatti y Antonio María Hernández. La clase de apertura es de acceso libre y gratuito, previa inscripción en: posgrado.juridicas@um.edu.ar

Inscripción online Abiertaa la Diplomatura: Formulario de Inscripción https://forms.gle/UjmyfXiUGrjmurdF7

Modalidad: Virtual
Duración: cinco (5) meses
Carga horaria: 120 horas reloj (80 horas de cursado on-line + 40 horas en la cátedra virtual + horas dedicadas al Trabajo Final).
Cursado on-line: Martes de 14.30 a 18.30 horas
Actividad arancelada: Consultar las reducciones y becas reconocidas por la Universidad de Mendoza

Directora: María Gabriela Ábalos
Codirector: Facundo Díaz Araujo
Coordinador Académico: Nicolás Egües
Coordinadores Virtuales: Anabela Villach y Pablo Hidalgo

Equipo Docente:
Ana María de la Vega, Antonio María Hernández, Guadalupe Valcarce, Guillermo Barrera Buteler, Horacio Rosatti, Miriam Ivanega, Néstor O. Losa, Norma Bonifacino y otros profesores destacados invitados.

Fundamentación de la propuesta

La Universidad de Mendoza adopta, como una de las posibilidades de formación continua, la figura de la Diplomatura entendida como una unidad educativa cerrada en sí misma, integrada por un conjunto de asignaturas organizadas en módulos de perfeccionamiento, actualización y/o profundización de un área específica de conocimiento, y que contribuye al desarrollo de competencias profesionales o académicas.

Las Diplomaturas se genera por la detección de una necesidad en el área específica del Derecho de Municipal, que puede ser atendida académicamente desde la Universidad con rigor científico, disciplinar y metodológico.

La necesidad de formación sistemática de profesionales de alto nivel en esta temática, aparece como una tarea impostergable en la actual etapa que vive nuestro país y el mundo.

El desafío planteado para el derecho municipal traduce la necesidad de efectuar un análisis integral y complejo del mismo, a través de un enfoque integrativo con la gestión local.

Se procura, en definitiva, dotar de herramientas y conocimientos especializados y actuales, vinculados con la cuestión municipal del Siglo XXI.

La Diplomatura tiene por objetivos:

1. Analizar los contenidos y alcances de la autonomía municipal en visión comparada con las veintitrés provincias argentina.
  2. Comprender las verdaderas dimensiones y complejidades de la problemática municipal y de la gestión local.
  3. Identificar contenidos, estructuras y funciones de las normas aplicables a la realidad municipal, evaluar su funcionamiento.
  4. Promover la especialización en temas municipales de los abogados, asesores y litigantes, funcionarios, y profesionales afines.
  5. Analizar la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia Nacional y provinciales respecto de los temas más relevantes de la problemática municipal.
  6. Desarrollar habilidades para la resolución de situaciones problemáticas derivadas de casos reales.
  7. Profundizar las variantes y complejidades de la gestión local.

Destinatarios: La Diplomatura está destinada a profesionales de distintas disciplinas, entre las que se citan como prioritarias las relacionadas con el Derecho en general y carreras afines.

Podrán cursar la Diplomatura:

• Abogados y escribanos,
  • Magistrados de los poderes judiciales nacional y provinciales
  • Profesionales de otras carreras y actividades vinculadas con la cuestión municipal (contadores, licenciados en ciencias políticas, historiadores, administradores de empresas, etc.),
  • Funcionarios y agentes de la administración pública nacional, provincial, municipal,
  • Empleados y funcionarios municipales.
  • Estudiantes avanzados de la carrera de abogacía y escribanía que hayan aprobado la asignatura Derecho Constitucional.

En todos los casos en que el postulante no acredite poseer título de grado, siempre que acredite haber concluido la educación secundaria, podrá asistir y cursar todas las clases que integran la Diplomatura, con la salvedad de que al finalizar dicho cursado obtendrán un certificado de asistencia.

Certificación

A los alumnos con título de grado que al finalizar la Diplomatura hayan cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente, la Universidad de Mendoza les extenderá la siguiente certificación:

Diplomado Universitario en Derecho y Gestión Municipal

A los alumnos con título de grado que hayan optado por no realizar el Trabajo Final, a los estudiantes avanzados de las carreras de Abogacía, Escribanía o de las que se indican en el presente protocolo, y a quienes hayan completado el cursado que no tengan título de grado, siempre que hayan cumplido con los requisitos correspondientes, se les otorgará un certificado de asistencia.

Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales