Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Diplomatura en Derecho Procesal de Familia y Minoridad

Diplomatura en Derecho Procesal de Familia y Minoridad Diplomatura en Derecho del Trabajo - San Rafael (2017-2018) Diplomatura en Derecho Procesal Civil Diplomatura en Derecho del Trabajo - Sede Central (2015) Diplomatura en Ambiente y Recursos Hídricos. Política, Legislación, Administración y Economía Ambiental

Diplomatura en Derecho Procesal de Familia y Minoridad

El  día 21 de Noviembre de 2018 se sancionó mediante la Ley 9120 el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar de la Provincia de Mendoza,  con la necesidad de que los jueces de Familia tengan herramientas para mejorar el servicio de Justicia.  Asimismo, se pretendió suplir las necesidades impostergables de la Justicia de Familia local, adecuando los procedimientos a los importantes cambios en el Derecho de Familia introducidos por el Código Civil y Comercial vigente desde el 1 de agosto de 2015. La Diplomatura tiene por finalidad el asegurar un conjunto de herramientas conceptuales y teóricas avanzadas destinadas a debatir los problemas que enfrentan los operadores jurídicos en el Derecho Procesal de Familia vigente en la Provincia de Mendoza.

Coordinación

La Dirección de la Diplomatura estará a cargo de la Dra. Milagros Berti García y del Dr. Fernando Nasazzi Ruano
La Coordinación de la Diplomatura estará a cargo de las Dras. María Fontemachi y de la Elizabeth Ornat

Organización metodológica

La Diplomatura es semipresencial. En las clases presenciales, se realizarán actividades de tipo teórico-práctico en las cuales se busca, principalmente, obtener a través del profesor visiones de distintas áreas temáticas relativas a los temas a tratar; para luego poder lograr debates, generación de propuestas, análisis de situaciones actuales e interpretación de casos. Complementado con actividades prácticas donde el alumnado deberá poder desarrollar interpretación de textos y casos, respecto a diversos temas dados en clase.
El porcentaje solicitado de asistencia a clases será del 80 % para obtener el certificado de asistencia y, en su caso, el diploma.
A las actividades establecidas se le sumará un segmento no presencial: Aula virtual. A través de dicho enlace el alumno encontrará a su disposición: textos, publicaciones, etc. Los mismos serán identificados con fechas, y esas fechas indicarán al alumno qué material deberá leer y en qué momento, es decir lo que corresponde leer previo a la clase para lo cual fue dispuesto.
La Diplomatura se aprueba mediante una evaluación oral o escrita.

Temática

Aspectos constitucionales en el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar Principios y reglas en los procesos de familia y de violencia familiar Empresa de familia en el procedimiento judicial de Familia Aspectos de la teoría general del proceso vigente en la República Argentina y su incidencia en el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar Proceso de adopción. Declaración de situación de adoptabilidad en el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar de la Provincia de Mendoza Proceso relativo a la capacidad de las personas. Trámite y medios de prueba en el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar de la Provincia de Mendoza) La participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso. Autonomía progresiva. Proceso de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes, y demás cuestiones de derecho internacional privado en las relaciones de familia Los principios procesales en el Código Civil y Comercial de Mendoza Enfoque interdisciplinario con los organismos administrativos del Consejo Provincial de discapacidad y de la Dirección Provincial de Discapacidad y su articulación en los procesos de familia Proceso de Divorcio.  Propuesta reguladora. Acuerdos. Alimentos entre cónyuges y respecto a los hijos. Compensación económica. Alimentos provisorios y definitivos Régimen de separación de bienes en la Sociedad conyugal; y en la uniones convivenciales. Proceso de control de legalidad de las medidas de protección excepcional de derechos. Medidas conexas Responsabilidad parental.  Suspensión, extinción y rehabilitación de la responsabilidad parental régimen jurídico de la comunicación y su aplicación en el proceso de Abogado del niño en el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar Falta de legitimación sustancial activa y pasiva; excepciones previas. La audiencia inicial, recaudos formales y contenido. Recursos. La prueba. Audiencia final. Trámite y contenido. La sentencia. Proceso abreviados. Caracteres .

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN ONLINE CLICK AQUÍ

Secretaría de Posgrado