Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Autoridades Presentación de la Facultad Home Facultad « Home

Especialización en Ciencias Penales

Especialización en Ciencias Penales Especialización en Asesoramiento Jurídico de Empresa Magistratura y Gestión Judicial Bioética y Bioderecho

Especialización en Ciencias Penales
Cohorte 2019 - 2020




Acreditada por CONEAU Resolución nº 1137/15
Duración Cursado: 18 meses
Modalidad cursado: quincenal, viernes de 16.00 a 21.00 y sábados de 9.00 a 13.00
Cohorte: 2019

Pre-inscripción online abierta: http://www.um.edu.ar/formularios/Formularios/formulario/379

Inscripciones: 2019 Cupos mínimos y máximos


Título que otorga: Especialista en Ciencias Penales


Autoridades

Director: Dr. Juan Ignacio Pérez Curci
Coordinador: Mgter. Gonzalo Nazar Boulin

Los aspectos relativos al Derecho Penal, en la actualidad, han dejado de tener un interés meramente profesional (abogados, jueces, fiscales), y académico (docentes e investigadores), para convertirse en un fenómeno social y político. Quienes han detentado el poder en los últimos años han hecho parte de su política de gobierno estas cuestiones, proponiendo diversas reformas a la legislación y exigiendo a los operadores del sistema una determinada actitud frente al fenómeno penal.

Con este panorama, quienes de alguna forma están conectados con el Derecho Penal (de fondo o de forma), necesitan contar con herramientas suficientes para cumplir sus funciones acabadamente, sea desde el ejercicio de la magistratura, de la función pública, desde la profesión o de la docencia.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza ofrece la Carrera de Posgrado de Especialización en Ciencias Penales con el fin de asegurar un conjunto de herramientas conceptuales y teóricas avanzadas, destinadas a debatir los problemas que enfrenta el jurista penal, con materias vinculadas a temas específicos del derecho nacional y comparado, puntualmente en la temática de los derechos humanos.

Finalizado el cursado de la Especialización el alumno podrá continuar con sus estudios de Maestría en Sevilla, España, en virtud del Convenio de Colaboración académico-científica e intercambio de docentes y alumnos que nos permite ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de obtener una doble titulación:Especialista en Ciencias Penalespor la Universidad de Mendoza y Magister en Ciencias Penales por la Universidad de Sevilla.

Objetivos de la carrera

Actualizar los conocimientos de los graduados en las materias propias y conectadas al Derecho Penal y al Derecho Procesal Penal
Brindar a los graduados bases constitucionales de nuestro ordenamiento represivo para que, en base a ellas, puedan interpretar sus institutos principales.

Despertar en los graduados un espíritu crítico acerca de nuestra legislación penal y procesal penal vigente
Otorgar a los graduados las herramientas necesarias para desarrollar eficazmente sus actividades profesionales en la especialidad.

Destinatarios

Profesionales con título de Abogado o Escribano, expedido por Universidades argentinas públicas o privadas, autorizadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, o título otorgado por Universidades extranjeras revalidado por el Estado Nacional.
El proceso de selección de aspirantes a la carrera está a cargo del Comité de Admisión.

Plan de estudios

La Especialización en Ciencias Penales se estructura en torno a tres (3) módulos que comprenden once (11) asignaturas y un Taller de investigación del Trabajo Final.
La Especialización tiene una carga horaria de 390horas presenciales obligatorias (teóricas y prácticas). Además los alumnos deben acreditar 20 horas de participación en Congresos, Seminarios, Jornadas u otras actividades de actualización.

Los módulos de la Especialización en Ciencias Penales pretenden capacitar:

MÓDULO I: en las bases y principios de los que se nutre la ciencias del Derecho Penal, constitucionales y dogmáticos, con especial referencia a los procedimientos que los resguarda y a tipos delictivos que los afectan.
MÓDULO II: en el estudio especializado de los tipos penales especificados en cada asignatura por su conexión con temáticas comunes.
MÓDULO III: en asignaturas estrechamente vinculadas con el Derecho Penal de carácter interdisciplinarias.

Plantel Docente

Bailone, Matías
Coussirat, Jorge
De Casas, Carlos
Gorra, Patricia
Mahiques, Carlos
Mazzioti, Gerardo
Nazar, Gonzalo
Pérez Curci, Juan Ignacio
Terragni, Marcelo
Vega, Dante
Vergara Luque, José
Vinassa, Federico

Entre otros destacados profesores invitados

Documentación a presentar para la inscripción

  • Formulario de inscripción debidamente cumplimentado y firmado
  • Foto carnet (2)
  • Fotocopia anverso y reverso del DNI (nuevo)
  • Fotocopia del diploma de grado certificada por la Universidad que lo otorgó
  • Fotocopia del certificado analítico de grado
  • CV abreviado, actualizado y firmado (las probanzas no son necesarias, salvo copia simple de los títulos de posgrado Especialista/Máster/Doctorado).


Consultas

Secretaría de Posgrado y Formación Continua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Paseo Emilio Descotte 774, Ciudad de Mendoza
T. (261) 4202017 int. 124 – 213
E-mail. posgrado.juridicas@um.edu.ar

 

 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar