Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Convenio Movistar

Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

Diplomatura en Gestión de Clínicas y Hospitales

El lunes 16 de setiembre se realizó la entrega de diplomas para la 4ª Cohorte de esta formación que dicta la Facultad de Ciencias Económicas de la UM.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos de la Diplomatura

La complejidad de las instituciones de salud, tanto por la incorporación de nuevas tecnologías, el avance del conocimiento, los cambios demográficos y epidemiológicos y el reconocimiento de la sociedad y las personas de sus propios derechos, en el marco de recursos siempre escasos, han hecho de la gestión de hospitales una especialidad multidisciplinaria en la que confluyen todas las ramas de la salud y administradores, economistas, arquitectos, abogados, etc.

La Diplomatura está organizada por la Universidad de Mendoza (Facultades de Ciencias Económicas) y el Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria (ISG) y se propone estudiar con una visión amplia y multisectorial los problemas y herramientas de gestión para obtener los resultados esperados y facilitar la visión conjunta y compartida de todos los actores.

Los principales objetivos de la Diplomatura son:

· Comprender el contexto sanitario de nuestro entorno, las características de la atención médica y su problemática
· Aprender los fundamentos de la administración y economía de la salud.
· Conocer las herramientas específicas de gestión hospitalaria y calidad

Destinatarios

Está orientada a profesionales médicos, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeras y demás ramas de la salud, arquitectos, abogados, contadores, administradores, economistas relacionados con instituciones de salud o con interés de incorporarse a la actividad. Es requisito tener algún título de grado.

Logros

En el año 2018 comenzó con el dictado de la 4ta cohorte, se ha dictado ininterrumpidamente desde el año 2014, contando con la participación de profesionales provenientes de diferentes disciplinas y diversas instituciones tanto públicas como privadas.

Cuenta con un amplio programa generándoles conocimientos generales en cuanto a los sistemas de salud, conceptos de economía de la salud, epidemiología, evaluación económica de tecnologías sanitarias, aspectos legales, sistemas de información, formulación y evaluación de proyectos sanitarios e infraestructura y mantenimiento de servicios de salud.

Asimismo, se les brindan conocimientos más específicos en temas como Recursos humanos; herramientas para la determinación de costos; gestión de procesos asistenciales; calidad y seguridad del paciente; planificación estratégica, organización y gestión del hospital moderno.

Se ha ido perfeccionando la metodología de trabajo de las clases presenciales como las actividades online realizadas en una plataforma virtual, agregando situaciones y casos prácticos, y aumentando la participación de los alumnos. Se realizan encuestas para que los alumnos evalúen todos los módulo y profesores, lo que permite una constante revisión y mejoramiento del material, de los dictados de clases y metodología de trabajo. Además, cuenta con un área de coordinación de la Diplomatura que permite realizar un seguimiento de los alumnos en cuanto a las actividades que deben cumplir en cada módulo como así también de los profesores.

El principal mérito de la Diplomatura es que brinda herramientas concretas, aplicables para los profesionales que se encuentran gestionando instituciones de salud tanto públicas como privadas. Los docentes que dictan los diferentes módulos son especialistas que tienen conocimientos teóricos y prácticos de la temática, dado que se dedican a lo que enseñan, con lo cual el material se encuentra totalmente actualizado.

Informes
Facultad de Ciencias Económicas
Tel. 4202017 int. 165

 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar