Diplomado Universitario en Compliance, Ética corporativa y Dirección de procesos de integridad

Se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UM en el mes de abril de 2019.

Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza

El egresado de este Diplomado podrá actuar como asesor en la implementación de procesos de gestión de evaluación de riesgos e implementación de procesos para el cumplimiento de requerimientos normativos y éticos en organizaciones públicas y privadas, como así también tendrá los conocimientos para su correcta evaluación. Tendrá la capacidad de adaptar sus recomendaciones a múltiples procesos y culturas organizacionales. Asimismo, tendrá aptitudes y capacidad suficientes para actuar como compliance officer en el ámbito corporativo e implementar sistemas de autocontrol y detección de riesgos en materia de transparencia institucional.

Destinatarios

Personas cuyas funciones tienen responsabilidad en temas de “compliance”, entre ellas: Directores / Gerentes de Compliance Gerentes de Recursos Humanos, Abogados, Contadores y Personal relacionado con Governance y programas de transparencia.

Duración

La Diplomatura Universitaria en Compliance, Ética corporativa y Dirección de procesos de integridad tendrá una duración de seis (6) meses organizados en dos (2) semestres con una carga total de ciento ochenta (184) horas reloj.

Modalidad – Presencial

Horario de cursado: viernes de 16 a 21 y sábados de 9 a 13 hs.

Estructura: ochoEjes de Formación Académica y Técnico, Profesional, estructurados en ocho Módulos obligatorios. Para obtener el título se debe presentar un Trabajo Final Integrador obligatorio.

Formulario de Inscripción AQUÍ

- Dr. Alejandro Barraza

Coordinación Académica
- Dra. Lucía Toso

Coordinación Administrativa

Virginia Coraglia Papailiou

Objetivos generales y específicos

Objetivo General: Adquirir aptitudes para poder atender las necesidades surgidas del día a día de las instituciones públicas y privadas en relación a cuestiones de ética y transparencia en las organizaciones.

Objetivos Específicos: Que el alumno sea capaz de (1)   Analizar y sintetizar ideas y contenidos en el ámbito del Compliance.(2) Comprender un programa de Compliance y los pasos necesarios para su desarrollo.(3) Identificar la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas. (4)   Asesorar en un proceso de implementación y aplicación de un programa de Compliance. (5) Tomar de decisiones profesionales en el área objeto de estudio.

Al finalizar la Diplomatura el egresado será capaz de:

1-Actuar como consultor para diseñar y evaluar las funciones de cumplimiento ético y legal en todo tipo de organizaciones, así como dirigir dichos procesos;

2-Evaluar programas implementados por las organizaciones, reglas y procedimientos, a fin de poder graduar las sanciones impuestas en la legislación, especialmente la Ley 27.401 y principales marcos de referencia internacionales (ej. FCPA, UK Antibribery Act, King IV)

3-Intervenir en la definición de los objetivos y políticas de buen gobierno corporativo y transparencia institucional en la organización de entidades públicas y privadas.

4-Comprender y evaluar los potenciales impactos económicos y reputacionales de las decisiones de la organización y recomendar medidas de mitigación y/o gestión de riesgos.

5-Formular y administrar la creación del área de Compliance y su presupuesto.

6-Asesorar y conducir proyectos de mitigación y gestión de riesgos en la cadena de valor y/o partes interesadas de la organización. Actuación del Compliance Officer ante M&A y Joint Ventures.

7-Coordinar procesos de capacitación sobre los contenidos adquiridos destinados a colaboradores, proveedores, clientes y partes interesadas de la organización.

De Alliance for integrity

Paula Cortijo

Silvina Coria

Soledad Urri

Dorothea Garff

Diego Martinez

Debora Dansker

Roberto Mendenson

Universidad de Mendoza

Virginia Coraglia

Lucia Toso

Alejandro Barraza

Roberto Gonzalez Malnis

Fernando Bermúdez

Maria Eugenia Cabus Marengo

World Compliance Association

Jimena Alguacil

Requisitos de ingreso:

1. Alumnos o estudiantes de los últimos años de las carreras de grado universitario.
  2. Profesionales o personas que acrediten experiencia en actividades corporativas o en la función pública.

Virgina Coraglia Papailiou
virginia.coraglia@um.edu.ar