MATRÍCULA 2020
Ingresá ahora

"SÓLO para alumnos que todavía no se hayan matriculado"

Diplomatura en Derecho de los consumidores y usuarios

Sujeta a nueva fecha de inicio que disponga la Dirección de Posgrado y Formación Continua de la Facultad por la actualidad del COVID-19

Debido a la situación de necesidad y urgencia provocada por la pandemia del COVID-19 y respetando las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional (cf. Decreto Nacional 297/2020), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales decide reprogramar el inicio de la Diplomatura, para una próxima fecha, la cual será oportunamente anunciada, en función de la evolución de la situación reinante.

Clase Inaugural: A confirmar

Certificación: Diplomado en Derecho de los consumidores y usuarios

Duración: 8 (ocho) meses.
Cursado: quincenal, viernes de 16:00 a 21.00 hs. y sábado de 9.00 a 13.00 hs.

Preinscripciones Online abierta: CLICK AQUÍ

La Diplomatura es una Certificación Universitaria de Postitulación, por ello cumplidas las condiciones pautadas en ella, la Universidad extenderá una certificación. La modalidad de cursado será semipresencial y se combinarán clases presenciales teóricas y prácticas en el aula, que requieren una preparación previa mediante la lectura del material que será puesto a disposición del alumno en el Aula Virtual.

Inicio: A confirmar

Autoridad

Directora: Dra. Carina M. Ginestar
Coordinadores: Dr. Diego González Vila y Dra. María Milagros Mosquera

La Diplomatura tiene por objetivo general el estudio sistematizado de las regulaciones, jurisprudencia y doctrina del derecho del consumidor en todos sus aspectos, como forma de dotar a los cursantes de conocimientos profundos que les permitan satisfacer con solidez las necesidades actuales de su formación profesional. Se abordarán problemáticas concretas de manera interdisciplinaria, analizando las diferentes situaciones desde la órbita del derecho civil, comercial, económico, administrativo, ambiental y procesal. Todo ello con énfasis en la casuística, la jurisprudencia y el contacto directo y personal con operadores reales del derecho del consumidor, para lo cual el Programa prevé la realización de clases interactivas y prácticas.

El objetivo específico es el estudio del acceso al consumo de bienes y servicios, el régimen particular de los diversos contratos, la responsabilidad civil por incumplimientos y por daños frente al consumidor, los marcos regulatorios de los servicios públicos, la responsabilidad de los prestadores y la del Estado frente a los usuarios, la defensa de la competencia, los distintos procedimientos administrativos y judiciales vigentes en la Provincia de Mendoza, la nueva normativa procesal provincial en materia de consumo, la Oficina Judicial de Pequeñas Causas y Consumo de la Corte Local, como vía de efectivo acceso a la justicia de los consumidores en sus reclamos de poco monto.

Se busca no solo la mera transmisión de conocimientos teóricos sino, por un lado, aplicar la teoría a la práctica (con casos simulados o reales).

Entre sus objetivos específicos podemos citar:

•Actualizar los conocimientos de los graduados en las materias propias y conectadas al Derecho del Consumidor.
•Brindar a los cursantes las herramientas necesarias para el efectivo conocimiento y desarrollo de los distintos procesos en consumo existentes en nuestra Provincia.
•Otorgar a los cursantes la jurisprudencia y doctrina imperante en materia de los derechos de los consumidores y usuarios, para desplegar eficazmente sus actividades profesionales en la especialidad.

Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales