La UM finalista en el II Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario

Se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La Segunda edición de este Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario fue organizada por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UBA, junto con la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza estuvo integrado por los estudiantes de la carrera de abogacía Germán Celi, Pablo Nahuel San Martín y Marcelo Liceda, quienes consiguieron llegar a la final junto a los equipos de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nuestros estudiantes tuvieron una brillante actuación y siendo motivo de orgullo para nuestra institución. Además, Germán Celi, alumno de Segundo Año, obtuvo el premio como Mejor Orador de la competencia.

Cabe destacar que, en la primera edición en noviembre de 2018, nuestro equipo formado por María Antonella Savina Lo Castro, Julián Ariel Madrid Moreno y Nicanor Liceda, bajo la coordinación de los Prof. de la Cátedra de Derecho Internacional Público y de la Integración Mgs. Georgina Guardatti y Alejandro Celi, alcanzó la instancia de semifinalistas. De esta manera, la Universidad de Mendoza se convierte en la única universidad privada en conseguir ese puesto en ambas ediciones.

El Comité Organizador convoca a estudiantes de derecho, ciencia política, relaciones internacionales y otras disciplinas afines al Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, con el objeto de promover el debate y el análisis jurídico de un caso simulado de conflicto armado a partir de juegos de roles.

A través del Centro de Formación Integral para Competencias en Derecho Internacional (CFICDI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM, los estudiantes que se prepararon para participar del certamen recibieron capacitación en Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Humanitario y Protección Internacional de los Derechos Humanos, como así también en oratoria y argumentación jurídica. Para ello se contó con la colaboración académica de los profesores de dichas materias y de los participantes en ediciones anteriores.

¡Felicitaciones para todo el equipo de la UM!