Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Convenio Movistar

Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

Régimen jurídico de producción y gestión de residuos

Se llevaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza un Seminario de Investigación y una Jornada Interdisciplinaria sobre Residuos: Régimen jurídico de producción y gestión.

 

 

 

 

Estas actividades se desarrollaron en el marco del Proyecto de Investigación del DIUM sobre Residuos, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a través de su Instituto de Agua y Ambiente, con el auspicio de Arg Cap-Net (Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos).

En la actualidad nos enfrentamos al desafío de alcanzar una gestión integral y sostenible de los residuos que ayude a reducir el impacto negativo que nuestra forma de vida está produciendo en el ambiente y en la salud de la población, colaborando desde el ámbito local a un problema que tiene una dimensión mundial.

Por ello, se realizaron ambas actividades motivadas por el objetivo común de mejorar y promover la investigación científica y la capacitación de los estudiantes y profesionales del foro, comprometidos con el logro de la excelencia académica y el compromiso social.

Primero, el 30 de septiembre se llevó a cabo un Seminario de Investigación sobre Residuos: Régimen jurídico de producción y gestión en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. Se trató de un Conversatorio sobre el Régimen Jurídico de los Residuos en el cual se destacó la participación de la Dra. Bárbara Peñaloza, quien se refirió a los Residuos electrónicos y el derecho informático. También participó la Dra. Fernanda Solanes, quien abordó el tema sobre las Experiencias Locales con RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos); el Dr. Víctor Guillermo Hernández desarrolló el Acceso a la información ambiental en materia de residuos y el Dr. Andrés Ugarte hizo lo propio respecto del Régimen Jurídico de los Residuos Sólidos Urbanos.

Luego, el 1 de octubre, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza Dr. E. Descotte, tuvo lugar la Jornada Interdisciplinaria sobre Residuos: Régimen jurídico de producción y gestión. La apertura estuvo a cargo de la Sra. decana Dra. Gladys Josefina Puliafito; el Sr. superintendente general de Irrigación Ing. Sergio Marinelli y en representación del director del Instituto de Agua y Ambiente, el Dr. Nicolás González del Solar. Contó con la destacada participación del profesor invitado Dr. José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, así como de otros desatacados profesionales locales especialistas en la materia.

Las actividades fueron propuestas a iniciativa del Proyecto de Investigación del DIUM sobre Residuos, que cuenta con el auspicio de Arg Cap-Net (Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos) y el aval institucional del Departamento General de Irrigación, del Colegio de Abogados de Mendoza y del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.
 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar