Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro

Se llevará a cabo con la colaboración académica del Instituto del Agua perteneciente a la Universidad de Mendoza.

 

En el marco del mismo se producirá el lanzamiento del Archivo Histórico del Agua. El Dr. Miguel Mathus Escorihuela, vicerrector de la UM, fue designado como Miembro del Consejo Honorífico Asesor de este nuevo Archivo Histórico.

Con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias en torno a las acciones tendientes a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático, los días 7 y 8 de marzo de 2019 se llevará a cabo en Mendoza, el II Congreso Internacional denominado Agua para el futuro. El evento tendrá lugar en el predio de las Naves Cultural y Universitaria ubicadas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza (Av. España y J. A. Maza).

La escasez de agua, los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos (inundaciones y sequías), la afectación de la calidad del recurso como los crecientes conflictos por el agua son algunos de los desafíos que las Administraciones Hídricas deben enfrentar para alcanzar la seguridad hídrica. Estos factores se agravan por procesos de crecimiento demográfico, aumento de demanda de agua para alimentos y para producción de energía y, por sobre todo, los efectos del cambio climático.

Es así como se vuelve fundamental, para disminuir los riesgos que aseguren la Seguridad Hídrica, contar con un adecuado nivel de Gobernanza entendida como el conjunto de sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos implementados para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y la provisión de servicios de saneamiento en los diferentes niveles de la sociedad (Asociación Global del Agua GWP), lo que supondrá también una debida coordinación entre actores públicos y privados y en los diferentes ámbitos territoriales.
El II Congreso y Exhibición Internacional Agua para el Futuro será un espacio propicio para que expertos y público asistente puedan debatir, intercambiar razonamientos, preguntas y respuestas entorno a estas temáticas.

Organizan

Departamento General de Irrigación y Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas. Presidencia de la Nación.

Colaboración Académica

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza; Instituto de Agua y Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Entre numerosos disertantes, se encuentran profesionales de nuestra universidad

Dr. Miguel Mathus Escorihuela

Designado como “Miembro del Consejo Honorífico Asesor del Archivo Histórico del Agua” creado por Resolución 909/18 del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, u cuyo lanzamiento se realizará en el marco del II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro.
El Dr. Mathus Escorihuela es abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (1967), especialista en Derecho de Aguas y profesor emérito de la Casa de Estudios. Asimismo, es Director del Doctorado en Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta universidad. Lleva más de cuarenta años desempañándose como docente. Como tal, es invitado permanente en universidades públicas y privadas de nuestro país. Ha cumplido actuación docente y ha sido investigador en universidades de Chile, Colombia, España e Italia. A su trayectoria académica se le suma el haber sido Presidente de la Honorable Cámara de Diputados y Senador Nacional por la Provincia de Mendoza.


Dr. Nicolas Gonzalez del Solar

El Dr. González del Solar es especialista en Derecho y Administración de Aguas. Coordinador Programa de Doctorado en Derecho, especialización Derecho ambiental en Universidad de Mendoza. Titular de la Cátedra de Derecho de Aguas y Recursos Naturales de la Universidad de Mendoza. Tiene un Doctorado en la Universidad de Zaragoza en Derecho de Aguas, Recursos Naturales y Propiedades Públicas y un Postgrado de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Dr. Andrés Ugarte

El Dr. Ugarte es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene un Doctorado en ciencias jurídicas y sociales: Ciclo Derecho ambiental y recursos hídricos – Universidad de Mendoza. Actualmente es Secretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, es Director Ejecutivo del Instituto Mendocino de Derecho Ambiental (IMDA) – Colegio de Abogados y Procurados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza. Es vicepresidente de la Comisión de Derecho Ambiental. Es autor de diversos artículos de doctrina y de trabajos de investigación en materia ambiental.


  

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar