Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

Nuevo Manual de Derecho Constitucional

Fue presentado por la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM para la consulta de sus estudiantes, profesionales y de toda la sociedad en general.

 

La cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales lanza esta publicación dirigida principalmente a los alumnos de las carreras de Abogacía y Escribanía de esta unidad académica de la Universidad de Mendoza. Una completa obra que contiene un abordaje integral sobre la normativa de nuestra Carta Magna y que será de gran utilidad no sólo para la comunidad académica sino para todo aquel que desee introducirse en los estudios de la Ley Fundamental de la República Argentina.

Autores: Eduardo Fernando Luna, Felipe Seisdedos, José Luis Martínez Peroni, María Gabriela Ávalos, Diego Carbonell, Dardo Pérez Hualde, Víctor Ibañez, Mariano Domínguez, Nicolás Egües, Facundo Díaz Araujo.

Prólogo

El presente Manual de Derecho Constitucional refleja el propósito con que sus autores – docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza – queremos presentarlo. Pretende ser un examen serio y responsable de la Constitución Argentina, acompañado de la doctrina más moderna y la jurisprudencia nacional extranjera.

Entendemos que la materia constitucional excede la inteligencia de su texto escrito; su problemática debe abordarse equilibrando el análisis histórico y político con el económico y social, reparando en los hechos e ideas que han presidido la gestación y ulterior evolución del orden jurídico-político fundamental argentino.

En el texto se distinguen tres partes fundamentales: una primera, dedicada al estudio del origen y evolución de la Constitución Argentina, como así también, sus rasgos más definitorios; una segunda, donde se analiza la temática inherente a los derechos humanos y libertades públicas que se reputan como relevantes por la norma fundamental; finalmente, se estudia la estructura orgánica del Estado, así como el funcionamiento del modelo federal.

Sin duda alguna, se trata de un manual dirigido a apuntalar el aprendizaje de la Constitución por parte del estudiante universitario. No obstante ello, la inclusión de las cuestiones más controvertidas y acuciantes de nuestro país, lo hacen de suma utilidad para el profesional del derecho.

Deseamos tributar un sincero y sentido homenaje a quien fuera creador y profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de nuestra Universidad, Dr. Dardo Pérez Guilhou. Como todo maestro, tuvo una grandeza de espíritu que lo llevó a dar testimonio de sus ideas y valores, compartiendo con sencillez y generosidad sus conocimientos y reflexiones, con quienes fuimos discípulos.

Asimismo, dedicamos este Manual a la memoria del Dr. Raúl Enoc Calderón y la Dra. María Celia Castorino de Tarquini, con quienes compartimos durante mucho tiempo la enseñanza del Derecho Constitucional.

Por último, nuestro agradecimiento a las autoridades de la Universidad de Mendoza que apoyaron este emprendimiento y asumieron el costo de la edición del Manual.

Editorial Idearium (EDIUM)

Como parte de la labor de difusión y extensión que realiza la Universidad de Mendoza, ésta se preocupó, desde sus orígenes, de publicar aquellos trabajos que tradujeran las investigaciones realizadas en ella, de modo de hacerlas participables a sus alumnos, a la comunidad científica, universitaria y a la sociedad en general.

En los comienzos de su vida universitaria esta actividad editorial se llevó a cabo en forma inorgánica. Cada facultad, independientemente, editaba el material bibliográfico que consideraba de más urgente consulta.

En el año 1965, con el objeto de desarrollar una labor editorial organizada, se suscribió un convenio con una conocida editorial de Buenos Aires donde se publicaron títulos de autoría de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que tuvieron una vasta repercusión.

En 1975, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, editó el Nº 1 de la Revista Idearium, como órgano de expresión de su trabajo científico. Sobre esta base creó, al año siguiente, con el mismo nombre de la revista, su propia editorial dirigida por el Decano.

Posteriormente, mediante resolución del H. Consejo Superior, la Editorial Idearium se transformó en Editorial Universitaria con dependencia de Rectorado y dirigida por el Rector. Nació asó la Revista Científica de la Universidad de Mendoza Nº 1.

Se han publicado en la actualidad gran cantidad de títulos de autoría de docentes e investigadores de esta Casa de Estudios como también destacados especialistas interesados en publicar bajo nuestro sello. Estas producciones han gozado de gran repercusión y aceptación por la ciudadanía en general.

La editorial Idearium de la Universidad de Mendoza (EDIUM), desde 1988 se encuentra adherida a la Cámara Argentina del Libro.
Su fondo bibliográfico se distribuye en toda la extensión del territorio nacional, atendiendo también a los pedidos que se pueden recibir desde otros países.

Además, EDIUM ha participado en diversas Ferias del Libro, tanto nacionales como provinciales e internacionales.
Por otra parte, la EDIUM es conocida en diversas bibliotecas públicas y en instituciones estatales, municipales y de bien público, de distintos lugares del país, por sus generosas donaciones.
 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar