Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

19 de mayo: Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Se celebra este día en conmemoración a la firma de la denominada «Carta de Brasilia» en 2005, primer acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche a la que se unieron 13 países de América del Sur y Central.

 

 

 

Esta fecha fue establecida para promocionar una noble práctica que beneficia especialmente a aquellos recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres. Además, simboliza la importancia del acto de donar leche humana como protección de la vida de miles de niños.

La Lactancia Materna es un derecho de las madres, y es un componente fundamental del derecho de niñas y niños a una alimentación adecuada, y al cuidado de su salud. Proporciona innumerables ventajas, ya que contribuye al crecimiento y desarrollo de los niños, y disminuye el riesgo de padecer gran número de enfermedades agudas y crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida.

Sin embargo, no todas las madres pueden amamantar a sus hijos. Algunas por los cuidados que requieren, no pueden ofrecerles el contacto directo de su pecho o se contraindica la lactancia en caso de que exista la condición materna seropositiva de VIH. Otras dan a luz bebés antes del término y con muy bajo peso, que no se podrían recuperar si se someten al esfuerzo de succionar el pezón. Puede también que el bebé tenga una malformación congénita que requiera una cirugía, y para su evolución favorable necesite incrementos superiores de peso. En cualquiera de estos casos, el recién nacido requerirá la leche materna como alimento óptimo y fuente de factores inmunológicos, influyentes en su desarrollo sensorial, cognitivo y emocional. Pero ¿cómo se logra?. La provincia cuenta con su Banco de Leche Humana y la Red de Leche Materna, con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de bebés prematuros o recién nacidos enfermos a los que sus propias madres no puedan amamantar.

Una estrategia mundial de Unicef/OMS es la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, la cual tiene más de 20 años de trayectoria en nuestro país. Esta iniciativa persigue el cumplimiento de una serie de objetivos con el fin de fomentar la lactancia materna: informar a las embarazadas los beneficios de la lactancia y la forma de ponerla en práctica, colocar al bebé en contacto piel a piel con su madre luego de nacer y ayudar a iniciar la lactancia durante la primera hora de vida, fomentar la lactancia materna a libre demanda, establecer grupo de apoyo para madres, informar y capacitar al personal de salud en esta área. Actualmente, en nuestra provincia existen tres hospitales que son considerados Amigos de la Madre y del Niño: Hospital Luis C. Lagomaggiore, Hospital Virgen de la Misericordia y Hospital Regional Diego Paroissien.

 

 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar