11 de agosto. Día del Nutricionista Argentino

De una buena relación entre alimentación y la nutrición depende una buena calidad de vida, el desarrollo humano, el bienestar de una población, y el futuro de la especie humana.

Foto: Escuela de Nutrición

La globalización, las crisis económicas, los cambios culturales en la vida laboral y social conllevan cambios en las costumbres y hábitos alimenticios en todos los grupos, especialmente los más vulnerables de una sociedad, presionada por los problemas de la modernidad.

En nuestro país, las instituciones gubernamentales desarrollan políticas y programas no solamente divulgando las bondades de una alimentación cuidada, sino que han sido las Universidades e Institutos Educativos quienes responden a esa demanda del área de la Salud, ofreciendo la carrera –según el informe “Síntesis de Información Universitaria 2016-2017” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología –en 131 establecimientos, de los cuales 120 son universidades (en distintas sedes geográficas) y 20 institutos universitarios.

En el mundo, ya en 1750 se habían iniciado estudios científicos sobre energía y proteínas, y en el siglo XIX se evalúa en Francia y Alemania el concepto de nutrición. Fue en Estados Unidos, en la década de 1860 aparecen las primeras latas de conservas, la cocina de hierro y en 1899 el Dr. Wilbur Olin Atwater, considerado el Padre de la Ciencia de Nutrición Americana, define el rol del Nutricionista. En 1927, en Ohio, se crea la American Dietetic Association, marcando el derrotero del estudio profesional de la dietética y la nutrición en Norteamérica y Europa.

En nuestro país, fue en 1921 cuando el Profesor Dr. Pedro Escudero, Profesor de Clínica Médica (durante 25 años), se hace cargo de una nueva Cátedra de Nutrición en la Facultad de Medicina, como Profesor Fundador en 1937.
Sumamente interesado en la investigación de la relación entre salud y alimentación, en 1927, el Dr. Escudero, ya había visitado instituciones dedicadas al tratamiento de diabetes y otras enfermedades metabólicas en Europa y Estados Unidos. Sus estudios lo llevan a recomendar la creación del Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición que es habilitado en 1928.

El Instituto bajo su dirección paso del ámbito municipal al nacional, y continuó creciendo, a pesar de los vaivenes políticos de la época. Con el tiempo pierde el nombre de “Enfermedades” para darle cabida no sólo al estudio de las “enfermedades” sino de la salud y la prevención.

Los estragos de las Grandes Guerras habían aportado dolorosas y relevantes experiencias sobre la deficiencia de vitaminas, y la mala alimentación. Las Naciones Unidas, había mantenido en 1937 y en 1938, en Ginebra, la I y II Conferencia Internacional de la Alimentación, respectivamente. El tema era ya preocupación de pueblos y gobiernos del mundo.

La III Conferencia Internacional de la Alimentación se celebró en Buenos Aires, del 9 al 14 de octubre de 1939, presidida por el Profesor Pedro Escudero. Contó con la presencia de expertos de todos los países latinoamericanos, de Estados Unidos de Norteamérica, de la Unión Sanitaria Panamericana (futura Organización Panamericana de la Salud) y de la Oficina Internacional del Trabajo.

En esa conferencia se analizó el estado de la nutrición de los pueblos de América subrayando el desconocimiento del valor del capital alimento, el salario y el estado nutricional, la ayuda alimentaria, la necesidad de crear instituciones semejantes al Instituto Nacional de la Nutrición en los demás países, la educación, el valor alimenticio de la leche cocida, alcoholismo y desnutrición.

El Profesor Escudero hace referencia durante esa reunión, a afirmaciones que ya había planteado en 1932 en su libro “Alimentación”. La historia y la experiencia habían demostrado su veracidad.

Sin duda alguna, ha sido el Padre Fundador de la Nutrición en Argentina. Toda su vida estuvo dedicada a la investigación, la comprobación científica, la divulgación y la prevención. El Dr. Pedro Escudero nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1877 y es en su homenaje que se celebra el Día del Nutricionista en esta fecha.

Dr. Pedro Escudero, 11 de agosto de 1887 - 23 de enero de 1963