Jornada de divulgación sobre la Desmitificación de la Enfermedad Celíaca

Se llevó a cabo en adhesión al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se festeja el 5 de mayo.

Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud, para concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad, que afecta a uno de cada 100 personas en el mundo.

En nuestro país, La Celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud, de ahí la importancia de informar y divulgar sus características, síntomas y tratamiento.

El hablar ampliamente sobre la enfermedad, y responder a todas las inquietudes de quienes se ven afectados, permite que puedan encarar sus vidas de un modo más positivo, y alcance todas sus potencialidades.

La Jornada ha sido organizada por el Servicio de Procesamiento de Alimentos del Hospital Notti, la Facultad de Ciencias de la Salud -Carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Mendoza; el Comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Mendoza y el Instituto Gastronómico IGA.

Representó a las autoridades del Hospital Notti, la Directora de la Subgerencia Asistencial Dra. Beatriz Montenegro; la Decana Mgtr Odont. Dolores Romera de la Facultad de Ciencias de la Salud -Universidad de Mendoza, la Dra. Andrea Falaschi Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Mendoza y la Lic. Alejandro Moore Directora del Programa Provincial de Enfermedad Celíaca.

La Dra. Graciela Saieg, habló sobre Mitos y realidades de la enfermedad celíaca y las Esp Lic. Vanesa Pitton y Esp. Lic. Carolina Grimalt sobre las preguntas y dudas de padres y pacientes expresadas en sus consultorios del Servicio de Nutrición.

La sección práctica estuvo a cargo de la Prof. Paulina Garbarino, del Instituto Gastronómico IGA- quién demostró algunas de las técnicas de preparación de masas aptas para celíacos.

Finalmente, se agasajó a la numerosa audiencia presente, con un copetín íntegramente elaborado bajo la consigna “APTO PARA CELÍACOS” demoliendo plenamente la idea de que todo alimento sin gluten es aburrido y desagradable.

La comida servida, preparada por las Lics. Grimalt y Pitton, matambre de pollo sobre pan preparado con pre mezcla especial sin TACC, arroz primavera, tostaditas de arroz con verduras horneadas, pizzetas, pastafrola, budín de arroz y masitas secas fueron un éxito de sabor.
Considerando que el enfermo celíaco debe cumplir con una dieta sin gluten toda su vida, la variedad y el gusto atractivo de los alimentos hace que sea mucho más placentero.