El primer Día mundial de la salud de las encías de EFP “tendrá un impacto en la salud pública”.

Lo afirma Lior Shapira, coordinador de Gum Health Day 2019.

12 de mayo, Día de la salud de las encías

Según Shapira el objetico principal del día de la concientización de este año es aumentar la conciencia pública de que la salud de las encías está estrechamente relacionada con la salud general, el bienestar y una hermosa sonrisa.

El slogan elegido para el Día de la Salud de las Encías 2019 es “Encías sanas, sonrisas bellas”, elegido porque “las personas hoy prestan mucha atención a su apariencia y sin embargo idesconocen que la enfermedad de las encías puede arruinarla para siempre.” afirma Lior Shapira.

La salud de las encías tiene un impacto en la salud, pero no se debe ignorar la estética, ya que es una parte importante de nuestro bienestar y calidad de vida.

Foto: Lior Shapira

Evento global

Será un evento verdaderamente global con actividades organizadas en 45 países. No sólo participan las 37 sociedades que conforman la EFP (Federación Europea de Periodoncia), incluidos los nuevos miembros asociados internacionales (las sociedades periodontales de Argentina, Australia, Brasil, Líbano, México y Taiwán), sino también los miembros de la Federación Iberoamericana de Periodoncia (FIPP).

Las actividades planificadas por las sociedades de periodontología participantes incluyen exámenes periodontales gratuitos, como la distribución de folletos y productos de higiene oral, conferencias y presentaciones y entrevistan en televisión y radio. Los medios sociales desempeñaran un papel clave en la extensión del alcance del mensaje de “Encías sanas, sonrisas bellas”.

En este marco UM adhiere a la propuesta de la SAP (Sociedad Argentina de Periodoncia). Por este motivo, alumnos y docentes de las Cátedras Preclínica y Clínica de Periodoncia desarrollarán diversas actividades e iniciativas para conmemorar este día que promuevan la salud gingival.

Actividades a desarrollar en la UM destinadas a comunidad UM y público en general

- Enseñanza e HIGIENE BUCAL sobre macromodelos, en el Patio Central y en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Salud, el martes 14 de mayo de 10 a 12 hs, y jueves 16 de mayo de 17 a 19 hs.

- Entrega de folletos realizados por los alumnos con importantes tips sobre cómo y por qué cuidar la encía.

- Talleres “Encías Saludables” para instituciones y comunidad en el marco del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales están entre las más comunes en el ser humano. Se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren de algún tipo de patología de las encías, y la prevalencia y gravedad de estos problemas aumentan con la edad y la acumulación de otros factores de riesgo (como el tabaquismo, la obesidad, diabetes, adicciones). Un problema adicional es que, habitualmente, las enfermedades de las encías no tienden a causar dolor o malestar intenso, por lo que muchas personas las desarrollan a menudo sin darse cuenta. Su síntoma más común es el sangrado de las encías (aunque esto puede no observarse en fumadores).

La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales, caracterizadas por una inflamación de las encías. Son totalmente prevenibles y tratables especialmente si se diagnostican temprano. Si no se trata, la periodontitis se agrava con el tiempo y puede terminar causando pérdida de dientes, con los consiguientes problemas de estética, masticación, habla o autoestima, afectando la salud sistémica y a la calidad de vida.

Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud
Peatonal Emilio Descotte