Seminario “Neurociencias aplicadas al deporte”

El Departamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud tiene el agrado de invitarlos a este seminario en el marco del curso “Entrenando a formadores del Deporte. Potenciando la mente del deportista”.

Jorge Quiroga

Licenciado en Psicología (UDA). Magister en Neuropsicología (Hospital Italiano, Buenos Aires). Director del Servicio de Neuropsicología en NEUROMED – Neurociencias Clínicas. Responsable de evaluación y desarrollo de programas de entrenamiento cognitivo. Responsable de aplicación de tecnologías destinadas a la neurorehabilitación: Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y Estimulación Transcraneal de Corriente Directa (tDCS). Delegado Regional – Vocal de SONEPSA (Sociedad de Neuropsicología Argentina). Docente Universitario.

Contenidos

- Modelo cognitivo, marco teórico actual explicativo del funcionamiento cerebral: Cortezas cerebrales: Áreas de
asociación y cognición. Memoria y Funciones ejecutivas.
- Desarrollo de la reserva cognitiva y de la reserva cerebral como medio de perfeccionamiento en la adquisición
de habilidades físicas y cognitivas.
- Desarrollo de la velocidad de reacción y respuesta.
- Posibilidades de desarrollo y potenciación del tiempo de atención-concentración.
- Estructuras cerebrales principalmente asociadas al desarrollo de habilidades físico-cognitivas en el deporte.
- Movimiento y control central. Modulación del movimiento: Ganglios de la base y cerebelo.
- Desarrollo y perfeccionamiento de estas estructuras.
- Movimientos oculares e integración sensitivomotora- Guía atencional del comportamiento.
- Bases de la emocionalidad: Regulación neural de las funciones vegetativas frente a situaciones aversivas.
- Manejo de la ansiedad en una situación de presión deportiva, comprendido desde las neurociencias.
- Regulación emocional- cognitiva para el sostén y potenciación del desempeño deportivo.

Entrenadores, Profesores de Educación Física, profesionales de la salud
(Medicina, Psicología, Kinesiología, Enfermería, Nutrición) e interesados en el ámbito del
deporte.

Fechas: Viernes 14 de diciembre
Horario: 16 a 21 hs
Modalidad: Presencial, en la Fac. de Ciencias de la Salud. Univ. de Mendoza. Sede Central
(Arístides Villanueva y Huarpes).
Inscripción Online:
Consultas: posgrado.salud@um.edu.ar