23 de mayo: Conferencia ¿Por qué y cómo cuidar la salud de las encías?

Será a las 20 horas en el Aula Magna “René Favaloro” de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La conferencia se encuentra destinada a toda la Comunidad UM y público en general. Participación libre y gratuita.

Disertantes: Prof. Esp. Od. Sonia Marón y Prof. Esp. Od. Adrián Cascone.

12 de mayo, Día de la salud de las encías
El día anual de concientización de la salud periodontal de EFP se está globalizando, gracias a un acuerdo con la Federación Ibero Panamericana de Periodoncia (FIPP), cuyos miembros participan en actividades para coincidir con el Día europeo de la salud de las encías 2018 el 12 de mayo.

Los ocho miembros caribeños y sudamericanos de FIPP, las sociedades nacionales de periodontología de Argentina SAP, Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, se unen a 29 sociedades afiliadas a EFP para promover el mensaje de que "la salud comienza". con encías sanas ".

El objetivo del European Gum Health Day 2018 es recordar a las personas que la salud de las encías es "un factor clave para la salud general durante toda la vida, y que la enfermedad de las encías es una importante preocupación de salud pública.

En este marco UM adhiere a la propuesta de SAP. Por este motivo, alumnos y docentes de las Cátedras Preclínica y Clínica de Periodoncia desarrollaran diversas actividades e iniciativas para conmemorar este día, desarrollemos actividades que promuevan la salud gingival.

La invitación nos llega desde la Sociedad Argentina de Periodoncia deseando que trabajemos en conjunto, comprometidos con la meta de lograr un mejor estado de salud bucal en nuestra comunidad.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales pasan por estar entre las más comunes en el ser humano. Se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren de algún tipo de patología de las encías, y la prevalencia y gravedad de estos problemas aumentan con la edad y la acumulación de otros factores de riesgo (como el tabaquismo, la obesidad, diabetes, adicciones). Un problema adicional es que, habitualmente, las enfermedades de las encías no tienden a causar dolor o malestar intenso, por lo que muchas personas las desarrollan a menudo sin darse cuenta; su síntoma más común es el sangrado de las encías (aunque esto puede no observarse en fumadores).

La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales, caracterizadas por una inflamación de las encías. Son totalmente prevenibles y tratables especialmente si se diagnostican temprano. Si no se trata, la periodontitis se agrava con el tiempo y puede terminar causando pérdida de dientes, con los consiguientes problemas de estética, masticación, habla o autoestima, afectando la salud sistémica y a la calidad de vida.

Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud

Peatonal Emilio Descotte