Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

Especialización en Osteopatía

La Universidad de Mendoza junto a la Escuela de Osteopatía de Madrid, dictan el segundo año de esta Especialización en Osteopatía para kinesiólogos.

Se encuentra dando esta capacitación un destacado profesor de la Escuela de Osteopatía de Madrid el D.O. Francisco Cocera Morata, quien nos comenta que “la Osteopatía es una técnica de terapia manual en la que no se utilizan ningún tipo de aparato. El aporte que le ofrece la osteopatía a la kinesiología es la capacidad de diagnóstico, aportación de juicio clínico y tratamiento avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Diferencia entre la osteopatía y la kinesiología tradicional

Para el especialista “la kinesiología es normalmente el enfoque del tratamiento. Normalmente la kinesiología se suele centrar en el síntoma, por ej: me duele el codo, trato solamente el codo. Mientras que la osteopatía hace un enfoque global en todos los pacientes, donde el problema del codo puede ser una disfunción, pero puede tener su origen en un problema en las cervicales tipo artrosis”, ejemplifica.

La osteopatía es una técnica que nace en Estados Unidos en el siglo XIX, rápidamente se extiende por Europa en donde se forma como una especialidad completamente independiente.

Escuela de Osteopatía de Madrid

Esta Escuela nace hacen 29 años y en los últimos 10 años decide alejarse de la práctica no científica de esta disciplina y comienza aplicar estudios de rigor científico que le otorgan el marco de técnica con la seriedad que merece dentro de la práctica de las disciplinas de la sanidad. Es por este motivo que la osteopatía ha tenido numerosos avances y perfeccionamiento como técnica. “Este avance de la especialidad se ha dado específicamente en Europa, y lo que la Escuela de Osteopatía de Madrid intenta hacer es que este desarrollo cuantitativo y cualitativo tenga su correlato en América Latina y lo hace a través de la firma de convenios específicos con instituciones educativas como la Universidad de Mendoza”, comenta el osteópata, y añade “de hecho todos los alumnos que se encuentran realizando esta especialización en la UM, para obtener su título necesitan presentar un estudio científico sobre la materia, lo que da sobradas pruebas de la seriedad de la disciplina y de su compromiso con el conocimiento científico”.



La profesión en Argentina y Mendoza

Para el Cocera Morata en Argentina en general y en Mendoza en particular el nivel del kinesiólogo es bastante bueno. “He estado examinando tanto alumnos como profesionales, en lugares como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y debo decir que si ellos fueran a España y se compararan con los especialistas de allí no se notarían prácticamente las diferencias”.

Las expectativas de la Escuela de Osteopatía y de la Universidad de Mendoza es sacar la primera promoción de esta especialización en Mendoza, dándole mucha difusión a esta disciplina y el conocimiento de la población de los beneficios de la misma. “La idea es acercar a los kinesiólogos locales la posibilidad de ofrecer un nuevo tratamiento y así lograr resultados integrales en el desarrollo de su profesión” agrega el catedrático.

La osteopatía ha llegado para quedarse en nuestra región y es una disciplina que tiene mucho campo de crecimiento, lo que permite que aquellos interesados en aprender esta técnica cuenten con esta especialización que ofrecen estas dos instituciones en conjunto, asegurando una formación científica y profesional para cubrir las necesidades y nuevos desafíos que presenta el ejercicio de la profesión.
 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar