Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
CORONAVIRUS
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

Jornada: “Experiencia costera, Canal Cacique Guaymallén”

Se realizará el 11 de setiembre en el marco del proyecto de Células Aplicadas de la FAUD. Vía Google Meet.

 

 

 

 

 

El Canal Cacique Guaymallén acompaña a Mendoza desde el origen. Sin embargo, este cauce es parcialmente registrado por el imaginario local, ya que si bien todos sabemos de su paso por la metrópolis, poco conocemos de su curso más allá de lo urbano, cuando abandona la Avenida Costanera y se escapa de la trama urbana hacia el noreste. Este canal que pierde el hormigón poco después de abandonar la ruta, avanza solitario y salvaje entre antiguas fincas, algunos baldíos y el fondo de unas cuantas viviendas.

Ha sabido también ser el canal, compañero de aventuras de sus orilleros, como se llaman los frentistas del canal, que todavía recuerdan anécdotas de chapuzones y juegos en este ámbito maravilloso y secreto para la mayoría de los mendocinos. Sin embargo, esta condición oculta del canal, lo ha convertido en un lugar inseguro. El “camino del chorro” como también se lo conoce, por el agua y los delincuentes, evidencia además el descuido de un sistema que no preservó este cauce como recurso, acumulando en él una considerable cantidad de escombros y residuos que quedan retenidos en la flora de costa y que dan cuenta también de la progresiva contaminación del agua.

Los vecinos, desde hace años plantean a distintas autoridades la creación de un Parque Costero. Un parque que preserve los servicios ambientales del humedal y que facilite el control social de este espacio, reclamando además por el saneamiento de sus aguas para recuperar la función recreativa que supo tener. Este pedido ha sido tomado por Unicipio, quien coordina hoy múltiples visiones, intereses y competencias que convergen de la mano de distintos actores.

A fines del 2019, en el marco de una convocatoria realizada por Unicipio, se conformó un equipo de trabajo con referentes de distintos organismos: Municipalidad de Guaymallén, Municipalidad de Las Heras, Dirección de Hidráulica, Departamento General de Irrigación, Dirección Provincial de Vialidad, entidades del ámbito académico y científico como la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza y el CONICET y también algunos miembros de organizaciones interesadas en el tema, como la Red Argentina del Paisaje (Nodo Mendoza), el Club Ambientalista Causarí, entre otros.

Desde la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza nos sumamos al equipo con espíritu colaborativo, buscando nutrir la gestión del territorio y aprovechando esta oportunidad para inspirar a los arquitectos en formación.

Por esta razón, en el marco de la virtualidad obligada por la pandemia, reflexionaremos juntos con los alumnos y docentes de las Cátedras de Movilidad Urbana y Urbanismo “B” y “C” sobre la conveniente evolución del entorno del Canal.

Desde el ámbito académico la Jornada enmarcada en el Proyecto de Células Aplicadas apuntalada por la Secretaría Académica y el Departamento de Extensión y vinculación FAUD, se llevará a cabo el próximo VIERNES 11 de setiembre a las 17.00hs vía GOOGLE MEET.
LINK: https://meet.google.com/qpf-imru-uzr

María Verónica Escudero

Arquitecta, Graduada en la FAUD UM (1998) - Especialista en Planeamiento Regional, en la FAUD UM (2002) - Doctoranda en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible) en Facultad de Filosofía y Letras -UNCuyo (2013)
Profesora de la FAUD UM desde el 2002 enseña Urbanismo y Movilidad Urbana desde el 2014.
Investigadora de la Universidad de Mendoza- Integró el Instituto de Investigaciones Regionales y Ambientales (2002) de la Universidad de Mendoza y es miembro del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Champagnat.
Ha realizado publicaciones en libros, capítulos de libros y revistas de difusión científica.
Agente de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, (2006) donde integra el equipo interdisciplinario del Departamento de Planeamiento y se desempeña en la Formulación y Evaluación socioeconómica y ambiental de proyectos viales con financiamiento nacional e internacional. Para el desarrollo de estas funciones ha cumplido con formación de posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, manejo de software HDM4 en la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad de San Juan, entre otras formaciones recibidas de los organismos internacionales de financiamiento BID y BIRF.
Por interés personal se sumó al equipo multisectorial e interdisciplinario que coordina Unicipio en el marco del proyecto Parque Costero Cacique Guaymallén. Trasladó esta inquietud a las aulas y junto a sus colegas y alumnos compartirán la experiencia PARQUE COSTERO de las aulas a la comunidad.
Hoy Coordina la Jornada sobre Experiencia Costera: Canal cacique Guaymallén con la intención de provocar una sinergia que enriquezca al campo de las ideas y de la gestión de la realidad.
 

Armando Lucio Serio

Desde 1977 la profesión de arquitecto estuvo vinculada a variados temas del Ambiente, Urbanismo y Paisajismo. Tanto en lo público como en lo privado, las experiencias permitieron transferirse en la formación pedagógica:

Profesor integrante de las Cátedras de Urbanismo y Diseño Urbano (FADU-UM) desde 1980 a la fecha, se hizo cargo de la titularidad en ambas desde 2004 a la fecha.
Asesor e Integrante de Jurados en Tesis y Trabajos Finales (FADU-UM) 1991 a la fecha.
Profesor de Postgrado de Planeamiento Regional y Paisajismo (FAU-UM) 2001a 2005
Titular de Jurado en Concursos Nacionales para coberturas de cargos docentes en Cátedras de Urbanismo (Univ. Nac. de La Rioja - Min. de Educ. Nac.) 2003 a 2005
Organizador, Sec. Técnico, Disertante, Panelista y Asistente en diversos Congresos, Seminarios, Jornadas, Conferencias y Foros relacionados a temáticas del Urbanismo, Planificación y Ambiente (de escala local, regional, nacional e internacional).
Miembro Titular 5º Congreso Internacional del Aire Puro (International Union of Air Pollution Associations y Asociación Argentina contra Contaminación del Aire) 1980
Integrante Comisión de Planeamiento Urbano Provincial 1979; Consejo de Ordenamiento Urbano del Gran Mendoza 1980; Secretaría de Planeamiento y Coordinación de Mendoza y “Plan Trienal de Viviendas” 1980-1982; Jefe Técnico de Estudio de Regeneración Urbana de la 4ª Sección 1982-1987; Plan Urbano Ciudades de San Martín y La Paz 1985-1988; Dirección de Planeamiento Físico y Ambiental 1987-1989; Titular Consejo de Loteos períodos 1983-1989 y 2001-2003; Anteproyecto Ley de División del Suelo para Mendoza 1986; Dirección de Ord. Ambiental y Desarrollo Urbano 1990-1992; Coproyectista Parque Ecológico 1990-1991; Depto. de Proyectos y Obras Parque G. San Martín 1992-2006 (Proyectista y Director Técnico de Restauración Rosedal y Perilago/ Reforestación Alameda Avda. Libertador/ Coproyectista Ampliaciones Parque Gral. San Martín/ Trasplante Palmeras del Plaza Hotel, Remodelación Parque del Aborigen); Jefe Departamento de Estudios y Proyectos PGSM 2006-2017 (Planes de Manejo del Agua/ Reforestación/ Jerarquización Vial, Rotondas y Peatonalización); Asesor Técnico con ejecución de Proyecto en Parque Paseo del Lago - Rivadavia 2006-2007. Trabajos profesionales independientes, de distintas índole y jerarquías, aportaron continuas experiencias en escalas de Diseño complementarias a la arquitectura.
 

María Verónica D´Inca

Arquitecta graduada en la FAUD, Universidad de Mendoza. 1999. Doctora en Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, 2010. Investigadora en el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1998. 
Directora de la Maestría en Ordenamiento Territorial - FFyL . UNCuyo. Docente del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo y Desarrollo Sostenible, FFyL. UNCuyo y Doctorado en Arquitectura, FAUD, UM
Vocal del Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial por la UNCuyo, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Mendoza.
Docente:
Titular de las materias Urbanismo y Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo II de la FAUD UM.
Titular de la materia Análisis Antropológico del Hábitat, en la Carrera de Arquitectura, Facultad de Ingeniería, UNCuyo.
Seminario de Planificación y Gestión Urbana de la carrera de Geógrafo Profesional, FFyL UNCuyo.
Ha producido numerosas investigaciones, publicaciones de libros, capítulos de libros y revistas científicas.
Fue becada en la Universidad Internacional de Andalucía y posteriormente Becaria de Doctorado de CONICET y de la UNCuyo.
Consultora en temas de planificación, ambiente e impacto social de proyectos.
 

Graciela Eugenia Marty

Licenciada en Sociología, especializada en Sociología de la Educación, Socialización de Género y Gestión de Políticas Públicas Metropolitanas.
A lo largo de su extensa y variada carrera laboral ha desarrollado su actividad en las siguientes áreas:
- Diseño e implementación del “Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza” - UNICIPIO
- Cooperación Internacional descentralizada para gobiernos locales.
- Management y comercialización en sector privado en Eficiencia Energética y Smart Building.
- Programas de Gestión cultural y Turismo cultural en Mendoza
- Publicidad y Marketing.
- Docencia y coordinación de programas de enseñanza formal y no formal de la lengua alemana, con fuerte anclaje en el intercambio intercultural Alemania-Argentina.
- Traducción e interpretación bilingüe alemán-español.
- Actividad docente en el ámbito terciario y secundario en materias incumbentes a las Ciencias Sociales y a la Sociología.
- Idiomas extranjeros: alemán, inglés y francés.
 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar