Encuentro con el Dr. Arq. Santiago de Molina y charla-debate con el Dis. Andrés Asarchuk.

Se realizará el lunes 31 de agosto. De Molina es profesor titular de Proyectos en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, por invitación de la dirección de Diseño y la cátedra de Semiología de la FAUD.

En el marco del Proyecto Células Aplicadas, la cátedra de Semiología a cargo del Dis. Andrés Asarchuk y la Dirección de Diseño a cargo de la Lic. Josefina Foti invita al Dr. Arq. Santiago de Molina, profesor titular de Proyectos en la universidad San Pablo CEU de Madrid, a participar con su charla “Formas de ver”.

El tema de la charla

Hay un mirar del músico y del poeta como lo hay del maestro de la costura, del arquitecto o del diseñador. Sin embargo cultivar la mirada implica para todos asumir como propios los esfuerzos del agricultor: sudor, sacrificio y callosidades. Porque esos campos de la visión no se regalan sino que son de quienes los trabajan. Por algo cultivar, cultura y cultivo comparten raíces.

Los ojos están recubiertos de margas y suciedad, y el aprendizaje consiste en desvelar la mirada, es decir, librarla de velos y obstáculos. Porque las cosas y el mundo tienen a su vez ojos que nos miran y esos canales deben estar limpios para ver en absoluto.

Lograr mirar como si los ojos estuviesen fuera del cuerpo, como si estos hubiesen crecido como flores nuevas. Esa es la verdadera educación: cultivar la mirada “para ver el mundo con los ojos de la disciplina a la que hemos sido llamados”.

La disertación está prevista para el próximo lunes 31 de agosto a las 14 h Arg / 18 h Madrid, Esp.
Modalidad virtual, ID: meet.google.com/rsv-jxbi-kug

ACTIVIDAD DE ACCESO LIBRE Y GRATUITO

Santiago de Molina – Bio

Arquitecto por la ETSAM (1997) y doctor arquitecto por la UPM (2001) con una tesis galardonada con el premio extraordinario de doctorado de la UPM.
Colaboró en el periodo del 2002 al 2007 con Rafael Moneo. Es profesor titular de Proyectos en la universidad San Pablo CEU de Madrid y profesor no permanente en la UAH. Ha impartido docencia de Proyectos Arquitectónicos, tanto en español como en la titulación bilingüe.
Ha sido profesor y conferenciante invitado en la ETSAM, ESAYT, ESNE, UAX, ETSAS, ETSAC, UIMP y ETSAB. También en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Diego Portales ambas en Chile y en la University of Illinois at Urbana- Champaign. Ha dirigido el Workshop de la XIX Bienal de Arquitectura en Chile el año 2014.
Su obra como arquitecto ha recibido diferentes premios en concursos nacionales e internacionales y ha sido seleccionado para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013. Su obra y escritos han sido publicados en numerosos medios especializados como “el croquis” o “arquitectura viva”. Ha publicado los libros