Diplomatura

Arquitectura sustentable: Integración de Energías Renovables en el Proyecto Arquitectónico.

Herramientas teóricas y prácticas de conservación de energía, sistemas pasivos y activos de acondicionamiento térmico, fotovoltaicos y producción de agua caliente.

Objetivos

• Proporcionar a los profesionales y técnicos de la construcción, herramientas teóricas y prácticas respecto al diseño sustentable aplicables al proyecto arquitectónico.
• Desarrollar capacidades en aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos para comprender la importancia de la sustentabilidad en arquitectura.
• Desarrollar en los participantes los conocimientos y habilidades que les permitan incorporar al proceso de diseño arquitectónico parámetros sustentables.
• Promover el intercambio de conocimientos y experiencia entre participantes para enriquecer el abordaje proyectual y funcional de la arquitectura sustentable.
• Incorporar conocimientos para comprender las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías que posibilitan la optimización de recursos energéticos.

Destinatarios

Profesionales y técnicos de la construcción, graduados en universidades públicas o privadas, nacionales o del extranjero. Está especialmente orientado a aquellos que en la actualidad se encuentran proyectando y/o construyendo edificios y quieran incorporar en sus proyectos y construcciones una impronta ambiental y sustentable

MODULO 1: Introducción a las variables del medio ambiente.
• Tema 1: Introducción.
• Tema 2: Intercambio térmico edificio – medio ambiente.
• Tema 3: Clima – Confort térmico.

MODULO 2: Herramientas de la Arquitectura Bioclimática I.
• Tema 4: Optimización del uso de materiales y energía.
• Tema 5: Conservación de energía – Control de transferencia de energía.
• Tema 6: Materiales y tecnologías.

MODULO 3: Herramientas de la Arquitectura Bioclimática II.
• Tema 7: Sistemas solares pasivos de calefacción.
• Tema 8: Sistemas solares pasivos de enfriamiento.
• Tema 9: Iluminación natural y artificial.

MODULO 4: Integración arquitectura – sistemas energéticos.
• Tema 10: Sistemas fotovoltaicos.
• Tema 11: Sistemas pasivos y activos de calentamiento de agua.
• Tema 12: Integración de sistemas pasivos y activos. Análisis económico.

MODULO 5: Trabajo Final Integrador.
• Tema 13: Trabajo final integrador.

Plantel Docente

Dr. Ing. Alfredo Esteves
Dr. Arq. Matías José Esteves
Dr. Arq. Gustavo Barea Paci
Dra. Ing. Guadalupe Cuitiño
Msc. Arq. Agostina Scalia
Dipl. Arq. Daniel Gelardi
Arq. Daniela Aceituno

Conocimientos de protocolos de Internet / Hardware de Servidores.
No es necesario formación profesional en Informática.

17 de marzo 2020.

5 meses - 21 semanas. Total de horas: 210 hs.
Se organiza en 5 módulos que corresponden a 13 temas y la elaboración de un ejercicio integrador. El cursado se realiza durante 21 semanas. La carga horaria total es de 210 h, distribuidas en 10 h cada tema. Los cinco módulos que conforman el programa tienen una duración de 4 semanas cada uno. Se habilitarán una a una los días lunes (según el cronograma del curso) y, desde entonces, permanecerán cargadas.

Al finalizar el cursado y aprobación de los 4 módulos, se propone el desarrollo de un Trabajo Final (integrado en el módulo 5) con carga de 40 h para entregar lineamientos y conceptos adicionales y recibir consultas necesarias.

Modalidad 100% online.

La diplomatura es 100% online, asistida permanentemente por profesores y tutores. Se trata de un aprendizaje guiado no solo se facilitan los recursos académicos, sino que se guía en cómo usarlos.

Certificado de la UM digital.

Inscripción vía Evenbrite: Click en la Imagen inferior

Informes: diplomatura.arquitecturasustentable@um.edu.ar