Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

El edificio de la FAUD fue declarado Monumento Histórico Nacional

La UM se enorgullece por el reciente Decreto 791/ 2019 anunciado por Presidencia de la Nación en el Boletín Oficial, que distingue a su edificio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño como Monumento Histórico Nacional.

 

 

 

 La obra del arquitecto italiano Enrico Tedeschi es un exponente único en la región por su diseño brutalista que se manifestó en distintas partes del mundo en las décadas del 50 al 70 del siglo XX. La Facultad fue construida entre los años 1962 y 1964 y su estructura se considera un explendor en el trabajo del hormigón armado. Sus representativas columnas entrelazadas se utilizan en forma estructural y como principal elemento de un lenguaje arquitectónico de los años 60, pero vanguardista y vigente en la actualidad. Esta denominación refiere a las cualidades estéticas de aquellas obras caracterizadas por el papel expresivo de la estructura portante, la materialidad de los elementos de arquitectura y la infraestructura de servicios. Se usó la mejor tecnología de la época, logrando un edificio con el mejor control solar y funcionalidad.



Enrico Tedeschi (Roma 1910- Buenos Aires 1978) es una personalidad de la cultura moderna asociada a la arquitectura moderna. Fue profesor de la Facultad de Arquitectura de Venecia arquitecto y urbanista, docente e investigador. En 1948 se trasladó a la Argentina, por ofrecimiento de la Universidad de Tucumán, en calidad de profesor extraordinario. Dirigió el Instituto de Historia de la Arquitectura y el Arte y fue el primer decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad de Mendoza.

El edificio de nuestra institución fue destacado junto a la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”; la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” y el Palacio Municipal “6 de Julio”. El edificio de la Universidad de Mendoza, diseñado por el Arq. Italiano Enrico Tedeschi, fue construido entre los años 1962 y 1964.



El decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 791/2019 destaca: “La tecnología utilizada en el proyecto ocupa un lugar preponderante, ya que es la forma adoptada para resolver la totalidad del edificio, abarcando estructura envolvente, control solar, lenguaje y funcionalidad” y agrega que “son pocos los edificios llevados a cabo con elementos industriales que logran llegar a un acabado de un tenor casi escultórico como éste, destacándose la escasez de piezas con los que se llega a la completitud de la obra”.

Hay que destacar que el edificio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza tuvo su reconocimiento internacional cuando en 2015 fue seleccionado para la exposición “Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980” del Museo de Arte Moderno (MOMA) en la Ciudad de Nueva York.

Para ver el Decreto completo click AQUÍ

Proceso se selección

El proceso tiene su particularidad: En el 2017 se selecciona el edifico para una declaratoria nacional, junto con otros edificios del Brutalismo y década del 60 en la Argentina. Impulsa este proceso la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Colaboran los delegados de la Comisión y equipos de investigadores que envían la documentación para el expediente, datos históricos, planos y fotografías.

Se visitaron los lugares en cada una de las provincias.

En Mendoza, realizó la visita el Arq. Fabio Grementieri junto con el Arq. Gabriel Romero. Ellos se reunieron con las autoridades.
Se publicaron los diarios La Nación y La Voz del Interior (Córdoba), la explicación que se había iniciado la gestión para la declaratoria de los edificios dl Brutalismo en Argentina. En todas se incluye la declaratoria de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño como exponente del movimiento.

En el 2018 el equipo de la Comisión delegación Mendoza comenzó a recabar la información, tomando como base las publicaciones de Work in Progress y la del Arq. Leonardo Codina.



La FAUD participó en las ediciones 2017 al 2019 del Día Nacional de los Monumentos, realizando diferentes actividades relacionadas en el edifico.

En mayo de 2019 visitó la FAUD la Arq. Mariana Quiroga de la Comisión Nacional y comentó los avances de la gestión de la declaratoria. En junio se hizo una presentación en Catastro Provincial para acceder a la plancheta de ubicación del edificio.
Se armó el expediente Nº EX-2019-37991178-APN-CGD#MECCYT

El 27 de noviembre el Presidente de la República Argentina firmó el decreto de declaratoria como Monumento Histórico Nacional, junto a otras tres obras relevantes del patrimonio del Brutalismo.

El 28 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial
Equipo que participó: profesionales de la Comisión Nacional de Monumentos Nacionales desde Buenos Aires y de Mendoza, profesores de la Faud y arquitectas de la Dirección de Patrimonio.

FICHA TÉCNICA DEL EDIFICIO FAUD Click AQUÍ 

Inauguración del Edifico

El 10 de octubre de 1964 a las 10 de la mañana comenzaron los actos previstos para la inauguración del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la primera de la provincia de Mendoza.

Si bien la obra que había demandado casi dos años desde la colocación de la piedra fundamental, había concluido el martes 6 de octubre como explica Leonardo Codina en su libro “La estructura como instrumento de una idea”, la inauguración oficial se realizó el día sábado debido a que "Tedeschi decidió dedicarse a profesores y alumnos en forma exclusiva durante los días 6,7,8 y 9 de ese mes, para la preparación de la exposición de trabajos a inaugurase junto con el edificio (...)" (Codina, 2013:117).



La Universidad de Mendoza publicó avisos el día de la inauguración en los diarios locales. Desde allí daba a conocer a la comunidad mendocina la noticia y a la vez agradecía a todos los colaboradores que habían participado de una u otra forma para la concreción de la obra.

En primer término, dio su agradecimiento al Fondo Nacional de las Artes, institución que había otorgado un préstamo para la adquisición del terreno. Luego destacó a los profesionales que habían intervenido: al arquitecto italiano Enrico Tedeschi, al decano fundador y proyectista del edificio, a Miguel Giraud, director técnico de la obra y también docente, a los ingenieros Diego Franciosi y Roberto Azzoni que habían realizado los estudios y cálculos estructurales.

 

 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar