Convenio Movistar

Emotivo acto en homenaje al arquitecto César Pelli

El acto de homenaje al Arq. César Pelli contó con la presencia del Rector de la UM, Dr. Eduardo Luna, Autoridades de la FAUD, docentes, alumnos de la Institución y público interesado.

Dieron inicio las palabras del Sr. Vice Rector, Arq. Eduardo Salomón y del Decano de la Facultad, Arq. Javier Sánchez, quienes destacaron la importancia que había tenido la relación con el Arq. Cesar Pelli, establecida durante el decanato del Arq. Ricardo Bekerman.

El ex decano recordó que este vínculo con el Arq. Cesar Pelli se había producido cuando visitaron junto con el Arq. Miguel Ángel Rosso, Secretario Académico de la FAUD, en octubre de 1992, al arquitecto Cesar Pelli en su oficina de New Haven, USA, aprovechando haber asistido a la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, en República Dominicana. En esa oportunidad invitaron al Arq. Pelli a visitar nuestra Universidad, invitación que fue aceptada por el destacado profesional, y que tuvo lugar a fines del año 1993. En esa visita, la UM le otorgó el Titulo de Dr. Honoris Causa, en un acto que tuvo que realizarse en el Teatro Independencia para que pudiera asistir la gran cantidad de docentes, alumnos y público interesado en participar. Estos hechos dieron comienzo a una fructífera relación con la Oficina de César Pelli, que recibió para ejercer sus prácticas profesionales a jóvenes arquitectos egresados de la FAUD de la UM.

El arquitecto Gabriel Bekerman hizo un recuento de la historia del afamado profesional, desde sus inicios en la Escuela-Instituto de la Universidad Nacional de Tucumán hasta su llegada al decanato de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale e inicio de su oficina en New Haven, CT.

Destacó la influencia en su época de formación de los arquitectos Eduardo Sacriste y Jorge Vivanco, su maestría en la Universidad de Illinois, su paso por el estudio del arquitecto Eero Saarinen y su experiencia en California con DMJM y Gruen Associates.

Describió una de las obras más representativas proyectadas en la oficina: el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Osaka en Japón, del que fue parte del equipo de diseño.

También señaló las cualidades humanas de César: “Muchas personas han cumplido logros de importancia en su vida, han trascendido de una u otra forma por méritos de todo tipo. ¿Cuántos destacados son llamados Maestros, sin que nadie lo ponga en duda? Estoy convencido es porque no solo son personas que dominan la técnica de su profesión, su oficio, su arte, que enseñan y que forman, sino también y especialmente, son las que logran transmitir su conocimiento e imparten valiosas enseñanzas más allá de lo profesional. Para eso hace falta mucha generosidad y humildad. César amaba su profesión. Disfrutaba de su trabajo y contagiaba esa energía. Su legado quedo en el corazón y la mente de todos los que compartimos con él buena parte de nuestras vidas. Su recuerdo será imborrable y vuelve a nosotros cada vez que vemos y nos emocionamos con cada una de sus geniales obras”, finalizó.

Por su parte Pablo López, director del Magister de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo de Chile destacó: “El homenaje como un gesto muy lindo y necesario, porque César dejó una huella muy significativa en nosotros más allá de lo profesional, y también porque la llegada de distintos arquitectos jóvenes de esta casa de estudios a la oficina Pelli Clarke Pelli fue también un hito en la historia de la Facultad. Con el tiempo, uno entiende mucho mejor que éramos niños cuando terminamos la facultad y llegamos a New Haven. Teníamos los talentos mucho más en potencia que en acto, y comprendíamos solo algunos pasos, tal vez los esenciales, del idioma propio que es la Arquitectura.

Era una persona muy clara, capaz de articular temas complejos de la arquitectura con sencillez en la palabra, era alegre y entusiasta. Pude entender que el impacto que me produjo su persona era ante todo por su capacidad de ser tan convincente y humano a la vez. No luchaba contra las dificultades, las sumaba para transformarlas en fuerzas operativas que enriquecían el trabajo. Su inteligencia y visión arquitectónica iban siempre de la mano de un tono afable y distendido para expresar hacia dónde debía llegar el proyecto.

La formación profesional de su equipo era un motor de motivación, una cualidad que Cesar y Fred Clarke supieron afianzar en forma sólida en la oficina. Nos impulsaba sobre todo a aprender, veía su propia carrera como una coincidencia afortunada y nos aconsejaba con esto a ser realistas, y a trabajar en equipo. Con el tiempo veo que el aprendizaje junto a César fue mucho más allá de lo técnico, nos entregó una mirada amplia sobre la arquitectura centrada el valor del trabajo preciso y siempre desde una dimensión humanista”, afirmó el mendocino radicado en Chile.

Dando continuación al evento la Arq. Stella López Frasca, realizó un análisis de la filosofía que sostenía César Pelli, en cuanto a la importancia del trabajo en equipo y las ideas aportadas entre los arquitectos que tenían a cargo el proyecto de un edificio, como así también la relación que debía tener cada obra con la ciudad en la que se construía.

Para finalizar el acto, el Arq. Aurelio Álvarez Campi expuso dibujando sobre una pizarra la Casa Long Gallery House de 1980. Explicó la intención del Arq. César Pelli en el diseño de una particular vivienda. Dicho proyecto lo realizó en base al recuerdo de la casa de sus abuelos en Tucumán, tomándola como modelo, pero adaptándola a las necesidades y formas del lugar, y al nuevo tiempo de su construcción.