Convenio Movistar

Homenaje al célebre Arquitecto César Pelli

El reconocimiento postumo a este eximio arquitecto argentino, de renombre mundial, se llevó a cabo el 22 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza.

Secuencias del Acto

APERTURA

Vicerrector Esp. Arq. Eduardo Salomón
Decano – FAUD Arq. Javier Sánchez

INTRODUCIÓN

Arq. Ricardo Bekerman

MESA REDONDA – EGRESADOS FAUD UM

Arq. Pablo López
Arq. Sebastián Mallea
Arq. Gabriel Bekerman

REFLEXIONES a cargo de DOCENTES de TALLERES FAUD UM

Arq. Stella López Frasca
Arq. Aurelio Álvarez Campi

Tras el legado de César Pelli

GABRIEL BEKERMAN

Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza obteniendo el título de Arquitecto, con la mayor calificación en el año 1994. Forma parte de la cátedra de diseño asistido por computadora de la Universidad de Mendoza a la vez que comienza a desarrollar su actividad en el sector privado en la ciudad de Mendoza.

En el año 1996 inicia su entrenamiento en la oficina del arquitecto César Pelli en la ciudad de New Haven, estado de Connecticut, EEUU siendo nombrado Asociado a la firma en el año 2001. Durante sus años como Arquitecto en Pelli Clarke Pelli Architects acumula experiencia a través de los más diversos desafíos que se presentan en proyectos alrededor del mundo.

Es parte de los equipos de diseño del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Osaka en Japón, la sede corporativa para Goldman Sachs en New Jersey, EEUU, el Edificio Muromachi para Mitsui Fudosan en Tokyo, la Torre Libertad en el Distrito Federal, México entre muchos otros proyectos y competiciones. En el campo del Planeamiento desarrolla el Masterplan para Abandoibarra en Bilbao, España, y para la Universidad de Guadalajara en México.

Desde el año 2005 retoma su actividad en el campo privado de la Arquitectura realizando numerosos proyectos en la provincia y obteniendo además premios en concursos nacionales de arquitectura. Entre sus edificios recientes se destaca el nuevo edifico de ATM, Administración tributaria Mendoza, el edifico de Turismo, en el centro de Exposiciones y numerosas obras índole privado en el país y proyectos en el exterior.

Sigue siendo colaborador de la oficina del arquitecto Cesar Pelli con quienes lleva ya más de veinte años de relación ininterrumpida.
Su pasión por el arte excede la Arquitectura habiéndose volcado también al arte digital, algunos de sus cuadros pueden verse expuestos en su sitio web y redes sociales.

SEBASTIÁN MALLEA

Sebastián Mallea se graduó con distinción máxima en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza en el año 2000. Su proyecto de tesis de grado fue premiado en el TIA Competition “Sustainable Buildings for the 2000” otorgado por la Universidad de Oxford Brookes, Inglaterra.

En el año 2001 Mallea ingresó a trabajar en el estudio Cesar Pelli and Associates (actualmente Pelli Clarke Pelli Architects) en New Haven CT, USA, en el cual llegó a ser Senior Associate. Como miembro de ese Estudio participó en diversos proyectos, entre los cuales cabe destacar la Biblioteca Central de Minneapolis en Minnesota, USA; el Paradise Street Development en Liverpool, Inglaterra; el Masterplan “La Gran Marina” en Las Palmas de Gran Canaria y la “Torre Cajasol” en Sevilla, España.

En 2008, Sebastián Mallea se unió al equipo de Undurraga Devés Arquitectos, en donde participó en el desarrollo de varios proyectos, entre ellos se destacan, la nueva sede para el Ministerio de Desarrollo Social, el edificio San Damián 404, ambos en Santiago de Chile y el Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015.

Actualmente Mallea es Jefe de taller de Undurraga Devés Arquitectos y arquitecto ejecutivo en el proyecto de la nueva sede corporativa de Arauco en Concepción, Chile.

PABLO LÓPEZ

Arquitecto, Universidad de Mendoza, Argentina. 1997. Magister en Diseño Arquitectónico MDA, Universidad de Navarra. España. 2003. Convalidación título profesional de arquitecto, Universidad de Chile. 2010.

En Cesar Pelli and Associates (Connecticut, USA) colaboró en el desarrollo de varios proyectos de arquitectura, en las etapas SD (Schematic Design) y DD (Design development).

En 2001 trabaja con Francisco Mangado Arquitectos (Pamplona, España), a cargo del desarrollo del concurso para el Centro de Congresos y exposiciones de Ávila, primer premio. En el 2002 colabora tres meses con Mitsui and Associates Architects (Tokio, Japón) para el concurso Toranomon office tower, Minato-Ku, Tokyo, primer premio. En el 2003 con Aguinaga Arquitectos Asociados (Madrid, España) colabora en la redacción del proyecto de ejecución del edificio de vivienda colectiva Sacyr-Vallehermoso, Abandoibarra, Bilbao.

En Undurraga Devés Arquitectos desde 2004 hasta 2012 dirigió como jefe de taller de varios proyectos. Experiencia profesional ha proyectado y dirigido la construcción de diversas obras de diferentes escalas. Ha sido seleccionado finalista pabellón Yap Constructo con Cristián Larraín y Pablo Moreira en 2012.

Desde agosto 2017 Director del programa de Magister en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Universidad del Desarrollo. Programa con mención en Ciudad y Paisaje y mención en diseño y construcción sustentable. Desarrollo de proyectos de arquitectura en oficina independiente y en asociación con arquitecto Octavio Ananías.

Experiencia docente: Profesor de Medios de Expresión, Primer año. 2018-19. Facultad de Arquitectura y Arte; Profesor de taller de Arquitectura II, V y VI del 2015 al 2017. Facultad de Arquitectura y Arte - Universidad del Desarrollo. Profesor de Introducción a la Arquitectura, 2010-11. Universidad Andrés Bello. Santiago. Chile. Ayudante de taller 4, Profesora Stella López Frasca. Universidad de Mendoza, 2003.

Algunas fotos del homenaje a César Pelli