Convenio Movistar

Idea generadora de la FAUD-UM para el Parque Central de Rivadavia

El pasado 23 de setiembre ante una numerosa audiencia pública se conoció la propuesta de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UM).

La actividad estuvo enmarcada institucionalmente dentro del Programa Ideas en el Territorio que comprende diversos municipios del país. En esta oportunidad, y en virtud a un convenio existente, se cumplió con uno de los objetivos establecidos con la Municipalidad de Rivadavia para el desarrollo de su parque principal y de otras obras futuras.

Para tal motivo, se organizó un taller a cargo de la profesora Arq. Stella López Frasca, quien es titular de la Cátedra de Arquitectura IV-B. En esta actividad se elaboraron diversas alternativas de diseño para la intervención urbanística prevista en el marco de la propuesta del Proyecto de Renovación y Extensión Urbana de Rivadavia: Master Plan, diseñado por la Oficina de Estudios y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas de la mencionada Municipalidad. Es válido mencionar la participación de la Jtp. Ana Laura Castillo y de los ayudantes Ignacio Gagliardi y Bruno Tornesi.

Participaron también de este acto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UM, Esp. Arq. Javier A. Sánchez; el Intendente de la Municipalidad de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco; el Intendente de la Municipalidad de Junín, Mario Abet; el Vicedecano de la FAUD-UM, Arq. Rodolfo Gioia y el Mg. Arq. Sebastián Serrani, Secretario Académico de la FAUD-UM, entre otras autoridades.

La exposición del Anteproyecto de la FAUD para el Parque Central de Rivadavia demostró descubrir las señales en el territorio analizado y supo detectar atractores humanos, lo que fue particularmente apreciado por el público presente.

La idea generadora de los jóvenes de nuestra FAUD prevé para el parque, la realización de un anfiteatro, un museo para niños, la refuncionalización de galpones, nuevas vías para el uso de skates y bicicletas. Sin dejar de lado el uso de energía fotovoltaica y renovable para cuidar el ambiente.

Cabe señalar que también participaron de la audiencia profesionales rivadavienses como la Arq. Ivana Luján (egresada FAUD-UM) y el artista e historiador Gustavo Parisi quien aportó valiosas premisas y detalles indispensables para proyectar buscando la verdadera identidad del lugar.

Agradeciendo la integración generada por la Municipalidad de Rivadavia y la Universidad de Mendoza, los estudiantes vivieron una experiencia única y enriquecedora que los acerca a la realidad de su profesión y estrecha vínculos con el medio. Idea arquitectónica-urbanística que se posiciona como vanguardista para el desarrollo de ésta y nuevas obras en el mencionado departamento del este mendocino.

PDF DEL PROYECTO CLICK AQUÍ