Convenio Movistar

Curso FOTOGRAFÍA Básica

“La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves” (Elliot Erwitt).

Cada fotografía es un punto de vista personal del mundo. Nos permite transmitir un mensaje, expresar un sentimiento o provocar una emoción. Es hoy una de las herramientas más utilizadas no sólo a nivel profesional sino también social y personal. El curso está orientado a todas aquellas personas que quieran aprender a fotografiar ya sea como una herramienta de trabajo o estudio, o sólo por el placer de obtener buenas imágenes. No se requiere conocimiento previo.

Duración: 2 meses. 18 horas reloj.
Se prevé un cursado presencial con un encuentro semanal de 2hs reloj.
Inicio: 6 de SETIEMBRE
Finalización: 1 de noviembre
Horario: viernes de 16 a 18hs
Cupo mínimo: 15 alumnos – Cupo máximo: 25 alumnos
Costos: Alumnos UM ($1500 en 2 cuotas), Docentes UM ($1700 en 2 cuotas) y Público General ($1900 en 2 cuotas)

• Aprender a mirar desde una visión fotográfica.
• Desarrollar la creatividad en la composición.
• Manejar correctamente la cámara fotográfica.
• Aprender a analizar imágenes de fotógrafos reconocidos y a desarrollar la autocrítica.

Ejes temáticos

Unidad 1: La cámara y su funcionamiento Principios fotográficos. La cámara oscura. Negativo y positivo. Partes de la cámara. Tipos de cámaras según el uso. Cámara réflex. Funcionamiento. Exposición. Combinación de velocidad y diafragma. Diferentes modos de exposición. Efectos visuales de velocidad. Lucigrama. Manejo básico de la cámara digital. Escenas. Sensibilidad.
Unidad 2: Composición y color La organización de la imagen. La percepción. Los centros de atención. Impacto visual. Encuadre. Formato. Reglas y elementos de la composición. Equilibrio. Ritmo. Sensación y lenguaje del color. Cálidos y fríos. Temperatura de color. Balance de blancos. Corrección de color en cámara digital.
Unidad 3: Objetivos Tipos de objetivos. Zoom. Macro. Perspectiva y deformación. Profundidad de campo y efectos visuales. Relación figura-fondo. Uso expresivo de los lentes.
Unidad 4: Iluminación natural y aproximación a la iluminación de estudio. Aprovechamiento de la luz natural. Manejo de la forma, el volumen y la textura. Esquemas básicos de iluminación. Efectos con distintas luces. Luz coloreada. Calidad de la luz. Accesorios para iluminación.

Actividades que incluye la experiencia

- Clases teóricas
- Clases prácticas (requisito: traer cámara)

Disertantes

D.I. Fernanda Coria

Graduada como Diseñadora Industrial en la UNCuyo en 2000, y como Profesora de Diseño en 2004 en la misma universidad. En 1992 se inició en la fotografía, fue miembro del Círculo Fotográfico de Mendoza (CFM) entre 1995 y 1997. Obtuvo distinciones en concursos del CFM: “Retrato” en 1995, en el “2º Salón Provincial Otoño en Mendoza 1996”, y en “El lenguaje del agua” en 1997. Ha participado en muestras grupales desde 1996 hasta hoy. Presentó la muestra individual "Texturas de Brasil" en Fundación Brasilia (2000). Participó en la “XX Muestra” de artistas emergentes en el Espacio de Arte, UTN en 2007, en el Salón Regional de Artes Visuales “Vendimia 2009” realizado en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú”. Expuso en la Bienal de Fotografía y Arte Digital 2010 realizado en la Secretaría de Cultura de Mendoza, y en la Muestra Nº 66 del Espacio Joven de Universidad Tecnológica, en 2016. Presentó la muestra individual Experiencia New Zealand en la Nave Universitaria en 2019. Ha dictado talleres de fotografía en la Universidad de Mendoza, en las Aulas para el Tiempo Libre, UNCuyo, entre otros. Ejerce la docencia desde 2005 como Auxiliar Docente en las cátedras de Fotografía Básica y Fotografía Avanzada en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace catorce años se desempeña como docente en las cátedras de Introducción al Diseño I y II en la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Mendoza.