Presentación de Tesis del Doctorado en Arquitectura

El Arq. Carlos Pizoni realizará la defensa el 3 de Julio a las 17hs en el aula Magna Enrico Tedeschi de la FAUD. Se trata de exposición de la trigésima Tesis del Doctorado en Arquitectura de la UM.

El trabajo que se presenta se denomina “HEIDEGGER Y LA ARQUITECTURA. UNA MIRADA HERMENÉUTICA PARA INTERPRETAR PRÁCTICAS TEÓRICAS”, que problematiza el sostenido interés del campo teórico de la arquitectura, por relacionarse con algunas reflexiones realizadas por Martín Heidegger sobre las nociones de técnica, lugar, habitar y obra de arte.

A partir de vincular escritos del filósofo alemán con otros diversos textos, proyectos y obras de arquitectura, se define un horizonte hermenéutico que permite conocer y comprender, de qué manera se incorpora y articula la filosofía de Heidegger dentro del ámbito de la arquitectura. Se concreta una fusión entre el horizonte de interpretación del que se parte, con otro que surge con la propia tesis, para proponer lineamientos para futuras prácticas teóricas, en la búsqueda de generar alternativas que permitan acercar la distancia que separa teoría y praxis, ya que ambas esferas son imprescindibles para una arquitectura entendida como disciplina.