La UM participará en la convocatoria del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

Horizonte 2020 es el programa de la Unión Europea que financia el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación mediante proyectos que involucren a países europeos y terceros países, entre los que se encuentra Argentina.

Las convocatorias Horizonte 2020 ofrecen una oportunidad extraordinaria para la comunidad científica y los innovadores de terceros países para trabajar en colaboración con sus contrapartes de la UE y los países asociados. Las universidades, las organizaciones e instituciones de investigación, las empresas y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo pueden participar en las actividades del Programa de Trabajo a través de proyectos puntuales que respondan a los tópicos propuestos, conformando consorcios entre varios países.

En ese marco, el Politécnico de Milán, quien lidera el proyecto “Estrategias para convertir los espacios deteriorados en recursos sociales y ecológicos activos a través de soluciones de base natural” (TUNES, por sus siglas en inglés), invitó a la Universidad de Mendoza a participar del mismo. Otras universidades que conforman este consorcio internacional son:

la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad Tecnológica de Delft la Universidad Nacional de Colombia y el Centro Universitario Ritter dos Reis Brasil, entre otras.

El objetivo de esta propuesta es mejorar la sostenibilidad urbana de las ciudades involucradas mediante soluciones de diseño multidisciplinario para espacios urbanos deteriorados, mejorando la gobernanza y haciendo frente al cambio climático.

En Mendoza integran el consorcio local, que dirige la UM, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, el Departamento General de Irrigación y los municipios de Maipú y Guaymallén. El área de estudio propuesta para este proyecto de regeneración urbana es el canal Pescara y su área de influencia en una longitud aproximada de 10 km. La semana pasada, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Lic. Humberto Mingorance junto a la ingeniera Miriam Skalany, de la misma reparticón, mantuvieron una reunión en nuestra universidad con el vicerrector Eduardo Salomón, el secretario académico de la Facultad de Arquitectura Mg. Arq. Sebastián Serrani y la directora de Investigaciones de la misma facultad, la Dra. Liliana Girini a fin de acordar los términos de la participación de la Secretaría en este proyecto. Asimismo, se dejaron planteadas futuras líneas de acción conjunta con la Facultad de Arquitectura para abordar distintos temas de interés desde el grado y desde la investigación.