Conferencia: “Fundaciones” Mauro Turín

“Desde el momento en que el primer hombre encuentra refugio en una caverna, los seres humanos se han posicionado espacialmente y temporalmente en el mundo a través de la Arquitectura”.

El pasado jueves 6 de diciembre Mauro Turín disertó respecto de su entendimiento sobre qué es la Arquitectura y lo que representa para los seres humanos, quienes usualmente no son conscientes del lugar que ella ocupa en sus vidas.

“Lo que finalmente queda es nuestra coherencia interna (…), es lo que construimos durante nuestras vidas que nos une indefinidamente a nuestro ser en el mundo, a nuestra esencia como seres humanos. Y es esa coherencia que liga nuestro Yo a nuestro estar en el mundo, para poder ser”.

El profesional articuló una ontología de la vida relacionada directamente con la Arquitectura, en una disertación particularmente dirigida a la joven audiencia de estudiantes de la Universidad de Mendoza.

“Durante los últimos diez años he estado dedicado a una investigación centrada en mi obsesiones e intereses personales (…) haciendo evolucionar conceptos que me son esenciales para entender la relación que nosotros, seres humanos, tenemos con el mundo”.

Mauro Turín finalmente expuso su investigación y su cuerpo teórico, punto de partida de su producción arquitectónica y de su enseñanza académica, reflejando su entendimiento de la Arquitectura, y por tanto de la Vida.

Sobre Mauro Turín

Mauro Turín es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y lidera una oficina de arquitectura en Suiza; su práctica se caracteriza por una sólida experiencia investigativa en la intersección estructural de la gravedad, el vacío, el arcaísmo y el tiempo.

En 2010 es laureado con el premio Europe 40under40 Awards.

En 2017 y 2018 es nombrado Profesor Visitante en la University of Miami School of Architecture (UM-SoA). Como parte de su Taller Avanzado de Proyecto Arquitectónico, Mauro Turín y RCR Arquitectes (Premio Pritzker 2017) colaboran en un Joint-Studio Workshop de 10 días en La Vila, Olot, España.

En 2018 es invitado por RCR Aquitectes como Tutor de su RCR XI Workshop Internacional de Arquitectura y Paisaje.

Entre 2005 y 2018 ha enseñado y criticado en el Swiss Federal Institute of Technology Lausanne (EPFL), en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), en la Haute Ecole d’Architecture de Ginebra (HEPIA) y en la Faculté d’Architecture La Cambre Horta de Bruxelles (ULB).

Mauro Turín ha dictado conferencias en la University of Miami School of Architecture (UM-SoA), en la École Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble (ENSAG), en la Unidad de Proyecto Arquitectónico del Swiss Federal Institute of Technology Lausanne (EPFL), en la Jan Michalski Foundation y en el Centro Colon Madrid.

Sus obras han sido premiadas por el European Center for Architecture, Art Design & Urbain Studies, por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture & Design, por el Asociación de Arquitectos de La Pampa y por el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en Ecuador, el Museo de Bellas Artes de Santa Fe en Argentina, The City and The World Symposium en España y el Europe 40under40 Awards en Grecia han exhibido sus trabajos.

Sus proyectos han sido publicados en revistas y libros de arquitectura en varios países de Europa, Asia y América del Sur.

Mauro Turín ha sido invitado como miembro de jurados en concursos internacionales de arquitectura en Suiza y Portugal.