Charla en la FAUD: Sistema de Museos Virtuales

Alternativa universitaria para la formación integral de sus comunidades. Por Julia Vargas Rubio y Roberto Real de León – UAM, México.

Disertación a cargo de dos distinguidos académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, de México: la Diseñadora de la Comunicación Julia Vargas Rubio y el Diseñador Artista Plástico Roberto Real de León.

La singularidad de nuestra Universidad
se sustentará en inéditas formas
de generar y comunicar el conocimiento.
Pedro Ramírez Vásquez.

La Universidad Autónoma Metropolitana nace como un proyecto alternativo e innovador, su tradición es la innovación alternativa. En este contexto, el Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana, pública y hace comunicable al otro conocimiento (heteronoos) y procura la expansión de la cultura universal a través del ciberespacio.

Durante el periodo 2005-2020 el SMV UAM Azc tiene la misión de generar y comunicar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia del siglo XXI. Tiene el compromiso de diseñar y producir perceptualizaciones de ambientes de conocimiento, cualificados, íntimos e interactivos.

El SMV UAM Azc promueve el intercambio telemático de información y provee elementos para la generación de conocimiento, mediante el uso de las posibilidades de las tecnologías de la visualización, la información, la comunicación (TVIC).

El Sistema de Museos Virtuales desarrolla conjunciones en las áreas de educación virtual, interacción humano-computadora, creación de bases de datos, bibliotecas digitales, sistemas para trabajo colaborativo y aprendizaje colaborativo, conocimiento significativo, desarrollo de cyber cultura y la apropiación de la cultura telemática (educación y trabajo a distancia).

Los museos que integran el Sistema de Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco tienen como objetivo fundamental el de convertir cada computadora del país en una casa abierta los tiempos. Son noosferas de imágenes habitables e incluyentes; realidad virtual y psíquica integrada y representada en eventos didascálicos, cromáticos, espaciales multidimensionales, multisensoriales, extensos e íntimos, sutiles y monumentales.

Los Museos Virtuales del SMV UAM Azc son un Programa Universitario de Investigación y Creación Artística, son hábitat de la imaginación, campus virtuales dinámicos que se regeneran continuamente, sistemas de nodos de museos, generadores de eventos didascálicos para propiciar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia; para decir con textos icónicos lo que las palabras no pueden comunicar.

Los Museos Virtuales del SMV UAM Azc proponen, con sus Perceptualizaciones, pensar y percibir de forma distinta, procurando las circunstancias y los elementos para que los perceptores unan ambos hemisferios del cerebro al realizar sinapsis emotivas y cognitivas, y puedan realizar sus propios mapas cognitivos, así como sus propias conceptualizaciones.

Los Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco son un sistema de portales que pueden ser utilizados desde cualquier punto del sistema de conectividad, el aula, la biblioteca, el hogar, el café Internet, el espacio público, etc., para promover el contacto con contenidos que representan realidades tecnológicas y culturales necesarias para el desarrollo de los miembros de las sociedades contemporáneas, y la participación en la sociedad del conocimiento.

Disertantes