Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

Especialización en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico

La Universidad de Mendoza a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, crea esta carrera de especialización a fin de ampliar la oferta de formación continua.

Inicio: Setiembre de 2018
Inscripción abierta: Formulario de preinscripción

La carrera de Especialización propone formar profesionales capaces de abordar la problemática patrimonial de manera integral en nuestro país y en el marco de la compleja realidad latinoamericana. El plan de estudios ofrece una doble orientación GESTIÓN E INTERVENCIÓN, con enfoques actuales, perspectivas críticas y estrategias metodológicas que permitan al profesional abordar el patrimonio en forma integral e implementar proyectos sustentables.

El egresado estará capacitado para el trabajo en equipo, desde una perspectiva multidisciplinaria en los proyectos de intervención y gestión del patrimonio, así como diseñar formas institucionales y sociales de participación que garanticen la salvaguarda del bien.

Los Especialistas estarán además capacitados para participar en las acciones de gestión del patrimonio arquitectónico, trazando estrategias de planificación de proyectos sustentables tendiente a la reincorporación del bien a la sociedad, y a su mantenimiento en el tiempo. Asimismo podrán desarrollar tareas de investigación para la elaboración de cuerpos documentales, y la planificación de estrategias en el campo de la Arquitectura; elaborar informes y documentación relacionados a la conservación preventiva, mantenimiento, reciclaje y restauración del patrimonio arquitectónico.

Perfil del egresado

El egresado al finalizar el cursado de la carrera estará capacitado para:

Integrar o liderar equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos culturales en el ámbito público o privado relacionado con el patrimonio arquitectónico.

Participar en las acciones de gestión del patrimonio arquitectónico, trazando estrategias de planificación de proyectos sustentables tendiente a la reincorporación del bien a la sociedad, y a su mantenimiento en el tiempo.

Comprender y analizar en la dimensión local, regional y nacional los procesos de gestión del patrimonio arquitectónico y diseñar formas institucionales y sociales de intervención a partir de las herramientas y metodologías adquiridas durante la especialización.

Desarrollar tareas de investigación para la elaboración de cuerpos documentales, y la planificación de estrategias en el campo de la arquitectura.

Elaborar informes y documentación relacionados a la conservación preventiva, mantenimiento, reciclaje y restauración del patrimonio arquitectónico, atendiendo a los aspectos de gestión, legales y administrativos para la puesta en valor de un edificio.

* Integrar equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos de Intervención en el patrimonio arquitectónico.
* Ejercer la Dirección Técnica de obras de intervención en el patrimonio arquitectónico.

Nota: * Estas competencias se restringen a los títulos de Arquitecto o Ingeniero

Modalidad de cursado

Viernes jornada completa y sábado medio día con una secuencia cada 15 días, distribuidos en 3 cuatrimestres + Taller de Producción TFE.
Tiempos académicos y administrativos
360 horas localizadas escolarizadas y de seguimiento más Trabajo Final de Especialización –TFE-.
La carrera consta de cinco asignaturas; más un taller de producción de TFE.
Asimismo cada asignatura cuenta con un módulo integrador a fin de que los alumnos articulen e integren los conocimientos en un trabajo propuesto ad hoc por el docente de la asignatura.

Asignaturas

1- Introducción a la Problemática del Patrimonio Arquitectónico
2- El Patrimonio Arquitectónico en Latinoamérica
3- Desarrollo de Proyectos Culturales
4- Criterios de Gestión Cultural con especial referencia al Patrimonio Arquitectónico
5- Proyecto e Intervención en la Arquitectura
6- Trabajo Final de Especialización

Inscripción a la Especialización

El primer requisito es cumplimentar la preinscripción en la página web de la Universidad de Mendoza. Una vez recibida se ampliará la información. El inicio queda sujeto a la conformación del cupo mínimo. Cupo limitado.

Consultas
Dirección de Posgrado, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Paseo Dr. Emilio Descotte 750
Tel. 261- 4202017 int. 155 Horario: 8:30 – 13:00 hs.
E-mail. silvia.viggiani@um.edu.ar
 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar