Concurso de Ideas

“Un Hábitat sustentable para el asentamiento Piedras Blancas”.

En el ámbito de la “Cátedra de Vivienda Social” materia optativa de 5ª año de nuestra facultad se llevó adelante durante el ciclo 2017 un trabajo participativo y de extensión con el formato de Concurso de Ideas llamado "Un Hábitat Sustentable para el Asentamiento Piedras Blancas" para lo cual se firmó oportunamente un Convenio de Colaboración específico entre la FAUD – UM y la Municipalidad de Godoy Cruz. Los docentes de la cátedra, Prof. Arq. Paulina Gil adjunta a/c de la titularidad, Inv. Arq. Graciela Storoni JTP y el cuerpo de adscriptos Arq. Danisa Herrera, Arq. Carina Gómez, Arq. Mariana Delfino y Arq. Alejandro Wajchaman organizaron activamente en conjunto con el Área de Desarrollo Social y Vivienda del Municipio el desarrollo del trabajo.

Este trabajo se sustentó en llevar a la práctica profesional los diferentes contenidos teóricos técnicos y sociales de la materia.

Se trató además de un trabajo fuertemente participativo, ya que se trazó como uno de los objetivos fundamentales el contacto con el grupo beneficiario (clientes potenciales pero reales de alta vulnerabilidad socio económica - familias del asentamiento) y con el acompañamiento activo de la Comuna que organizó la demanda, nos proveyó documentación inicial, acompañamiento durante todas las instancias del proyecto y características del grupo a intervenir.

Se realizaron dos instancias exitosas en territorio. La primera en el propio asentamiento a intervenir con entrevistas de los alumnos hacia las familias/futuros beneficiarios y la segunda en el Polideportivo del Barrio la Estanzuela donde los alumnos presentaron y expusieron el anteproyecto ante los vecinos y la Municipalidad.

Esta segunda instancia permitió a los vecinos/clientes realizar observaciones y sugerencias a los proyectos de los alumnos y a la municipalidad dar lineamientos de los financiamientos posibles, con lo cual los alumnos pudieron acceder a un contexto real y efectuaron las correcciones de sus propuestas.

El trabajo concluyó con la entrega de cada una de las propuestas por parte de los alumnos las que fueron evaluadas por una Comisión Evaluadora conformada a tal fin por docentes de la Cátedra y la FAUD, profesionales del Municipio de Godoy Cruz y representantes de los vecinos del asentamiento. Dicha Comisión concluyó en un Acta del Concurso de Ideas con la siguiente conclusión: Se presentaron nueve trabajos de los cuales el Jurado, tras una profunda evaluación, rescató aspectos positivos generales, mencionados a continuación:

• La gran mayoría de los trabajos tienen una Idea Generadora que los hace únicos y distintivos.
• Se observa con el compromiso y la sensibilidad que los estudiantes lograron resolver la problemática planteada.
• Se valora el interés de los alumnos por el entusiasmo con el que se acercaron a la realidad del Asentamiento Piedras Blancas del Pedemonte godoycruceño, pudiendo de esta manera comprender la situación social particular en la que se encontraban.
• Los trabajos se destacan por la presentación oral con la que han sido mostrados y defendidos, en algunos casos, con una investigación profunda que sustenta la riqueza de los proyectos.

Así mismo se resolvió que fueron cuatro trabajos que por responder a los indicadores de evaluación en forma completa y satisfactoria han sido seleccionados para su premiación.

Primer lugar para el trabajo de:

Bárbara Bacciochi, Guizzo Florencia:

Segundo lugar:

Agustina Esteves, María Gullino

Tercer lugar:

Camila Rini, Juliana García Croxatto

Mención Especial:

Ricardo Arana, Gonzalo Salvático:

La Comisión Evaluadora consideró además que debe ponderarse el esfuerzo de los siguientes equipos:

Gabriel Leiva Gabriel y José Videla:

Agustín Gimbernat, Rubén Mealla:

David Domìnguez Reyes, Paul Rousselet:

El día 12 de diciembre del 2017 se realizó en nuestra sede el “Acto de Cierre del Concurso de ideas” cuyo objeto fue la entrega de premios y certificados a los alumnos y que contó con la participación de nuestro Decano Arq. Eduardo Salomón, del Secretario Arq. Rodolfo Gioia, docentes de la Cátedra y funcionarios de la Municipalidad de Godoy Cruz: Subsecretaria de Gestión Social Prof. Florencia Santoni, Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat Sr. Pedro San Martín, Sub- dirección de Hábitat Arq. Germán Menendez y Arq. Carlos Chazarretta.

En esta oportunidad se hizo lectura del acta y se otorgó como primer premio 2 pasantías rentadas por el municipio de Godoy Cruz para las alumnas ganadoras del primer premio y libros para el segundo y tercer lugar del concurso. También se realizó en la Planta Baja de nuestra Faud la exposición de los trabajos ganadores (láminas y maquetas) para los participantes del acto y los estudiantes y profesores en general.

Esta actividad de extensión y participación con el formato de Concurso de Ideas es la octava repetición que la Cátedra lleva adelante con la participación de diferentes Comunas con el objeto de llevar el aporte técnico social de nuestra disciplina a la realidad social de los sectores de mayor vulnerabilidad de nuestra provincia.