CURSO en la FAUD

Diseño Didáctico orientado a la enseñanza del diseño.

PROFESOR A CARGO DEL CURSO

Mgtr. Renato Echegaray

Duración: 25 hs.
Destinatarios:
- docentes universitarios y terciarios de todas las áreas del conocimiento.
- profesionales en general
- diseñadores gráficos que se inicien en la esquemática como campo de acción.
- alumnos de cursos avanzados.

Introducción

- Diseño Didáctico como disciplina del Diseño Gráfico: orígenes, desambiguación del término, usos y funciones contemporáneas.
- Campo de acción general y campo específico en la enseñanza universitaria. El diseño centrado en el usuario como enfoque.

Diseño para la enseñanza y el aprendizaje

- Dato, información y conocimiento como estadios en la elaboración de Diseño Didáctico. Esquemática: esquema, diagrama, mapa e infografía.
- Lectura lineal y de superficies. Estrategia de razonamiento. La síntesis como recurso. Función y estética.
- Semiótica del diseño didáctico: sintaxis, semántica y pragmática de los signos visuales.
- Recursos gráficos en la especificidad didáctica: tipografía, color, distribución, tamaños, morfología, dirección, formatos.
- Recursos por áreas de diseño: Diseño Editorial: jerarquización por tipo de contenido, textos base, de resalte y complementarios; Diseño Interactivo: hipervínculo, efecto mouse-over y menú; Diseño Multimedial: audio y animación; Diseño de Imágenes: fotografía e ilustración.

Integrar para diseñar

- Usuarios y productores del conocimiento: rol del docente, del diseñador y del alumno.
- Protocolos de verificación a partir de las dimensiones semióticas de la comunicación. Concepto de diseño como posibilitador de la integración.
- Esencia funcional: lecturabilidad, usabilidad, interacción y orientador completo.
- Modelo de proceso de diseño didáctico.

METODOLOGÍA

Taller de producción y análisis de Diseño Didáctico. Las clases se desarrollarán a partir de la exposición teórica docente de las herramientas que posibilitan la exploración y la construcción en el área del Diseño Didáctico. Los alumnos diseñarán sus propias comunicaciones visuales con fines didácticos.

OBJETIVOS GENERALES:

• - Incorporar conocimientos de Diseño Didáctico como campo disciplinar del Diseño Gráfico.
• - Diseñar una comunicación con fines didácticos a partir de los contenidos que el alumno, como docente, desarrolla en su cátedra.
• - Definir un modelo propio para realizar diseños didácticos.

ProfesoresU.M. 900,00
Profesionales 1250,00
Alumnos cursos avanzados 450,00

CV PROFESOR: (resumido)