MENDOZA: Entrevista al Dr. Arq. Josep María Montaner

Es doctor en arquitectura y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En nuestra Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño sus ejemplares son usados como material de estudio.

Pues, Josep María Montaner es autor de más de 30 libros sobre arquitectura. En esta entrevista el arquitecto adelantó que uno de sus libros acaba de ser editado por quinta vez. Sus obras son muy didácticas y vendidas en todo el mundo.

Estamos al tanto de que estuvo dictando una conferencia en Córdoba ¿podría comentarnos de qué trató la misma?

Llegué ayer de esa ciudad donde participé de un gran homenaje a Marina Waisman, una exposición muy interesante sobre la reconocida arquitecta. Allí estuve junto a mis amigas Ruth Verde Zein de Brasil, Silvia Arango de Colombia y Noemí Goytia de Argentina con quienes reflexionamos sobre la arquitectura descentrada y la labor de una de las críticas de la arquitectura más importantes de Latinoamérica.

¿Está escribiendo algún nuevo material?
Estoy por terminar dos nuevos libros. En Agosto entregaré una obra sobre arquitectura contemporánea llamada: “Del diagrama a las experiencias hacia una arquitectura de la acción”. Este trabajo se presenta como una cuestión integradora de la abstracción de los diagramas, el fenómeno de las vivencias propias y la cuestión colectiva del activismo. Se manifiesta a fondo sobre el valor de la teoría de la arquitectura actual a través de estos tres elementos.

El otro libro que está por salir muy pronto es: “Una Historia de la Arquitectura Colectiva”. Aquí la protagonista de esta escritura es la arquitectura social, destinado para la gente trabajadora de la clase media. También incluyo en esta edición algunas experiencias de mi labor profesional entre Japón, EEUU, Argentina, México y Brasil. En este libro intento repasar las políticas de vivienda más importantes. Este trabajo es muy interesante como un primer contacto para los alumnos con todos los temas relacionados con lo urbano y lo social.

¿Podría comentarnos sobre otro proyecto?
Este año estuve como miembro de un jurado en Colombia, en un proyecto de vivienda en Bogotá muy interesante de más de 400 casas en el centro de esa ciudad. Viviendas para desplazados y espero que pronto se concrete. También en Buenos Aires junto a Zaida estamos trabajando en la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo lograr que las ciudades no se expandan tanto?
En Europa está más asumida esta idea. La ciudad de México sirve para dar un ejemplo de lo que se considera excesivo. Los modelos de crecimiento deben ser revisados. No hay que crecer tanto hacia el conurbano, sino ser más compactos. Las psicologías de vivienda más interesantes incluyen hasta 150 viviendas por hectárea. Se pueden diseñar igual bajitas pero por lo menos una casa encima de la otra.