Universidad de Mendoza. De la vocación a la profesión
Ir a Noticias Sede San Rafael « Home

IDEAS CREATIVAS AJUSTADAS AL MODELO DE NEGOCIO ACTUAL

La Prof. María Elena Onofre, especialista de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, disertó en la Universidad. En la oportunidad, invitada por nuestra Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, dictó una conferencia sobre "Trend Research & Concept Brief". A continuación una entrevista con la visitante destacada.


La profesora de Buenos Aires es experta en marketing, comercialización y negocios de consumo masivo. Además posee título de Posgrado en Dirección de Comunicaciones (UCES) y es egresada de la Escuela Nac. de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón con especialización en Artes visuales (IUNA) También coordina los Programas Ejecutivos de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Desde hace más de 15 años visita Mendoza frecuentemente para asesorar a numerosas bodegas.

 

 

¿Podría comentarnos sobre su último proyecto?

 

En el mes de mayo en la Universidad de Palermo estaremos lanzando la Escuela de Emprendedores Creativos. La actividad se desarrollará en 4 módulos de capacitación y contará con 15 laboratorios de incubación, específicamente preparados con un enfoque creativo. Es decir que en este ámbito se tratarán las ideas no solo aplicadas a un desarrollo y su producción, sino ajustadas al modelo de negocios actual. Cabe señalar que es la primera experiencia de estas características en Latinoamérica. Una oportunidad más para darle continuidad a los proyectos iniciados.


¿Cuáles son las diferencias entre ambos modelos?

 

Hoy es muy difícil poder encausar un proyecto creativo de diseño como un negocio convencional. Son paradigmas muy diferentes y en algún momento la brecha es tan grande que la idea no puede prosperar. En el enfoque creativo el modelo está enfocado a hacer un coaching (entrenamiento) sobre el perfil del emprendedor y agregarle herramientas de gestión, pero estas no son las definen el éxito del proyecto. Hay múltiples posibilidades de ofertas para incluir proyectos, pero generalmente están más alineados con las empresas de negocios que con las escuelas de diseño.


¿Cuál será el mecanismo para ingresar en la Escuela mencionada?

 

Se seleccionarán 15 proyectos entre alumnos y profesores. El objetivo es que la mayoría funcione en el mercado en los próximos 18 meses. No será proyecto de “garaje” sino una empresa comercial en funcionamiento.

 

¿De qué trata específicamente su conferencia?

 

En esta oportunidad hablaré sobre "Trend Research & Concept Brief", un modelo de observatorios de tendencias muy nuevo. Luego desarrollamos una bajada conceptual para cada disciplina, sobre todo en la indumentaria y en el diseño de objetos. Ya hemos comprobado que esta experiencia genera muchos proyectos colaterales.

 

¿Alguna recomendación sobre el proceso de inspiración para los alumnos de la UM?

 

El marco inspiracional siempre viene de la exploración y la observación. Si solo miramos el universo de nuestra profesión no podemos conocer a fondo la realidad. Solo quienes abren su paradigma y exploran nuevos campos adquieren una visión distinta del resto. En el desarrollo de los estudios de investigación cualquier fuente es válida.


¿Desea agregar algún mensaje?

 

Me gustaría invitarlos en nombre de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP al Congreso Latinoamericano de Enseñanza del diseño. Este evento se realizará en Buenos Aires en el mes de julio, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño.

 

Además quisiera destacar el aporte de la Dra. Arq. Sandra Navarrete, representante de la Universidad de Mendoza en nuestro proyecto. Los resultados son lentos pero sabemos que estamos muy bien encaminados.

 

Webmail
Mapa del Sitio
Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina
Teléfonos: 54 261 4202017. Fax: 54 261 4202017 (Opción 9)
rectorado@um.edu.ar