Convenio Movistar

Entrevista. “LAS CIUDADES DEBEN SER CONSTRUIDAS PARA PERSONAS REALES”. Dra. Ruth Verde Zein

ALUMNOS DEL DOCTORADO EN ARQUITECTURA JUNTO A LA PROFESORA VISITANTE

Alumnos de arquitectura, profesores y especialitas presenciaron en el Aula Magna la conferencia de la Dra. Arq. Ruth Verde Zein. La Dirección de Posgrado de nuestra Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) invitó a esta actividad titulada: “Tres Museos Contemporáneos Brasileros, o Casi …”, en el marco de su trabajo en el Doctorado de nuestra FAUD.

En una entrevista muy amablementente la arquitecta brasileña expresó que: “Diseñar un museo es una tarea apasionante porque requiere de detalles simbólicos. Un museo posee características funcionales pero necesita la representación de una situación especial para ser reconocido como tal. En este caso analizaremos tres museos con escalas distintas, en ciudades distintas y construidos por arquitectos oriundos de Brasil y otros que no. Es importante señalar que en la actualidad muchos arquitectos trabajan en proyectos para distintos lugares del mundo, con diferentes escalas, materiales y técnicas”.

¿Cuáles son los museos que se analizarán en su presentación?

Uno de los museos que analizaremos en la charla se encuentra en la ciudad de Porto Alegre y fue diseñado por el portugués Álvaro Siza. Una obra muy bien ejecutada con infinitos detalles. Otro edificio que abordaremos será el Museo del Pan realizado en el interior de la Región de Río Grande do Sud. Este es muy pequeño y fue planeado por unos arquitectos paulistas. Allí se realizó un trabajo de restauración muy interesante en un antiguo molino de trigo. El tercer caso que veremos es un museo en Chile diseñado por un equipo brasilero ganador de un concurso internacional.

Cuando hay que analizar un museo conviene tomar como referencias obras de gran calidad y de gran profundidad conceptual para aprender de ellas. Estas excepcionales obras de arquitectura tienen el potencial de enseñar mucho a quién las mira con cuidado. La construcción corriente es importante que posea calidad.

¿Cuáles son los valores que la arquitectura debe poseer hacia el futuro?

Me parece que las ciudades tienen que ser para las personas reales. Muchas veces se rigen por el capital y otros motivos. Algunas ciudades como San Pablo, por ejemplo, están creciendo a tal ritmo que los sistemas de transporte público no funcionan bien. Existen planes para ensancharlos con más de 40 años de antigüedad, pero nunca se realizan porque son onerosos. Las ciudades de menor porte tienen que tomar algunos ejemplos para no dejar que los problemas crezcan cuando ya las soluciones son casi imposibles. No hay fórmulas, pero si nos focalizamos en la gente encontraremos las respuestas.

Como arquitectos sabemos cuales son los requerimientos más comunes: Vivir cerca del trabajo, en una ciudad amable, sin problemas de seguridad. Pero muchas veces los intereses público están muy próximos a los intereses privados y se hace casi imposible diferenciarlos. Es penoso pero cierto.

¿Es la primera vez que visita la ciudad de Mendoza?

La segunda. He venido antes a cumplir con mis funciones en el Doctorado, pero especialmente a conocer los edificios de vuestra Universidad, una obra única en Latinoamérica. Una de mis investigaciones actuales se centra en el estudio de este período arquitectónico de los años `50 y `60 que, a mi criterio, no ha sido lo suficientemente difundido. Preparo un nuevo sitio Web con todo este análisis e imágenes de este estilo arquitectónico con edificios de toda América. Además soy profesora y muchos trabajos son con experiencias metodológicas en la formación de arquitectos con alto nivel de calificación. Me encanta Mendoza, conocí una ciudad muy amable. La distribución del centro urbano, las acequias, los árboles hacen un lugar muy bello. Tiene la ciudad una excelente calidad habitacional.

La visitante ha realizado numerosas publicaciones como colaboradora y como autora. Es profesora de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad de Makenzie, San Pablo. En esta oportunidad brindó detalles y experiencias de su actividad académica y científica. Uno de los objetivos fue definir una aproximación que permitiese promover la reflexión sobre el proceso del diseño como estrategia para la concreción de un objeto arquitectónico y como instrumento teórico crítico.

Pablo Bekerman
Dpto. de Comunicación y Diseño