Seminario: "Mechanical properties and irradiation of diamond-based materials”

Disertante: Dr. Felipe Valencia, Universidad Mayor, Santiago, Chile.

El Seminario se llevará a cabo el 19 de marzo a las 16 hs. en el Aula Azul de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Mendoza.

Resumen:

Cuando un material es irradiado con iones existe una transferencia de energía del ion al material que puede introducir desde defectos puntuales hasta regiones completamente amorfas, en escalas de tiempos que no superan la fracción de nanosegundos. Entro todos los materiales existentes, los material basados en diamante son extremadamente resistentes a tales eventos. Durante esta charla discutiremos el origen de su alta resistencia al daño por irradiación, partiendo por estudios de interés en cosmoquímica donde el daño se debe a cascadas de colisiones, y llegando a condiciones de laboratorio para energías del orden de los GeV donde efectos de frenado electrónico son relevantes. Finalmente, se estudiaran las propiedades mecánicas en materiales de Carbono y se comentará el efecto que tiene el daño por irradiación en sus propiedades mecánicas.

CV Dr. Felipe Valencia