IX Jornadas Regionales y 7ª Jornadas Nacionales de Ecología Urbana

Se realizaron a mediados del mes de setiembre. El profesor de nuestra Facultad, Ing. José Cuero participó como expositor.

Contaminación atmosférica en el Gran Mendoza
(Atmospheric pollution in urban ecosystems)
Quero, José Lucio (FI. UM) jose.quero@um.edu.ar

Resumen

Durante los últimos veinte (25) años, la Universidad ha realizado investigaciones sostenidas en el área de contaminación urbana. Habiéndose logrado hasta el momento en todos ellos avances importantes a nivel teórico y práctico. El trabajo aquí presentado supone una lógica continuidad de tal investigación y abarca consecuentemente tanto el post desarrollo de los modelos integrándolos en un SIG dinámico o equivalente experimental. La investigación desarrollada se realizó en el marco de la Cooperación Bilateral con Alemania, en especial con el Centro Ambiental de Leipzig (UFZ), como así también con instituciones de Mendoza como el Centro Regional CRICyT y la UNCuyo.

El trabajo tiene una transferencia al medio, en especial en forma de consultoría, informes y Dictámenes Técnicos para la Evaluación de Impacto Ambiental. Tanto para el sector de las empresas como al sector público con el objeto no sólo difundir los conocimientos sino una aplicación experta para la solución de un problema ambiental específico. Como contrapartida esta actividad de consultoría, permite el acceso de fondos extras que se vuelcan a reforzar el área de trabajo. En estos han intervenido, no sólo investigadores y profesionales de la Universidad. Sino también algunas de los siguientes rubro de empresas: Construcción: Presidente Park, Corcemar-Minetti; Energía: Energía Mendoza, Repsol-YPF, Centrales Térmicas; Residuos: Tecma, Ecoclines; Transporte: Tecnicagua S.A., Fabricación de vidrio: Rayèn-Curá; Dictámenes técnicos: Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidades; Peritajes: Juzgado Federal de Mendoza.