¿Necesitas Información?

DISTINCIÓN A DOCTORES DE LA UM

La Dra. Prof. Ana María Nuñez, Secretaria Administrativa de la FI, el Ing. Osvaldo Marianetti, Secretario Académico de la FI, el Magister Ing.Diego Navarro, Director de Posgrados de la FI, el Dr. Ing. Salvador Blas Navarría, Rector de la Universidad, el Dr. Ing. Carlos García Garino, Director de Doctorado de la FI y la Dra. Prof. Ruth Leiton

Se realizó un acto en homenaje a los Doctores Ingenieros Carlos Puliafito, Jorge Favier, Saturnino Leguizamón, Salvador Navarría, Cristina Párraga, José Puliafito, Jesús Rubén Azor y Miguel Ángel Gantuz.

La actividad se desarrolló con motivo de cumplirse 10 años desde que se recibió la primera promoción de doctores en ingeniería de la Universidad de Mendoza. El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la UM.

La Mesa Académica fue conformada por la Dra. Prof. Ana María Nuñez, Secretaria Administrativa de la FI, la Dra. Prof. Ruth Leiton, el Mgter. Ing.Diego Navarro, Director de Posgrados de la FI, el Dr. Ing. Carlos García Garino, Director de Doctorado de la FI, al Ing. Osvaldo Marianetti, Secretario Académico de la FI, y el Dr. Ing. Salvador Blas Navarría, Rector de la Universidad.

El Mgter. Ing Diego Navarro dijo que “es importante para nuestra FI este acto, ya que nos llena de orgullo al conmemorar los 10 años de doctores en la Facultad. Desde el año 1993, el Ing. Salvador Puliafito creó esta carrera visionado el posicionamiento de nuestra Universidad en el mundo. Este doctorado se construyó con los máximos estándares de calidad por su gran cantidad de vinculaciones internacionales, entre otras cualidades para destacar.”

Luego, se transcribe el discurso del Dr. Ing. Jorge Favier.

Me gustaría compartir con ustedes un pensamiento. Cuando se me pidió que diera una reflexión en este acto pensé qué palabra podía resumir el motivo que tuve para hacer el Doctorado. Después de mucho meditar, me di cuenta de que la palabra que lo resumía era Compromiso.

Siguiendo con mi pensamiento pude ver que habían tres tipos de compromisos, donde la comunión de los tres daba la verdadera motivación que tuve para hacer el doctorado.

El primero de ellos era el Compromiso Personal, éste es el compromiso que uno tiene para ser cada día mejor persona y mejor profesional. Es la base de la verdadera competencia, la que uno tiene con uno mismo y que en definitiva nos estimula a dar un poco más cada día. Este compromiso personal se extiende a nuestra familia: padres, esposa e hijos. Es el compromiso con ellos para demostrarles que se puede, para Dr. Ing. Jorge Luis Favierdevolverles el esfuerzo y apoyo que nos dieron en su momento para lograr este objetivo.

El Compromiso con la Institución, en su momento la Universidad nos dio la oportunidad de participar en este desafío, lo cual no era una cuestión menor. Desde los 17 años estoy vinculado, en forma directa, con la Universidad de Mendoza, primero como alumno y después como profesor e investigador. Siempre que la institución me necesitó yo estuve presente; como contrapartida a este compromiso, reconozco que las satisfacciones y reconocimientos más grandes que he recibido, a lo largo de mis 26 años de profesión, los he tenido en la Universidad de Mendoza.

Finalmente el Compromiso con los Pares, quizás éste sea el más importante de todos. Para lograr que la Facultad de Ingeniería tuviera su doctorado y que nosotros pudiéramos doctorarnos trabajó mucha gente de forma desinteresada y con una gran vocación de servicio. Sin lugar a dudas, les debíamos nuestro logro a ellos, ya que nuestro éxito era la única recompensa que tenían ante tanto esfuerzo, dedicación y generosidad.

Hace unos días Salvador Navarría recordaba la emoción que vio reflejada en el Rector Salvador Puliafito cuando se lograba encaminar el doctorado. Sin dudas el Ing. Puliafito es uno de los grandes artífices del mismo.

En lo personal quiero recordar a los que me apoyaron en forma directa en la confección de mi tesis, como son: Dr. Enrique Puliafito, Dr. Gerd Hartmann, la Dra. María Gudiño de Muños y a todos los profesores que tuvimos, que de una forma u otra, tuvieron una incidencia importante en mi trabajo.

Han pasado 10 años desde ese momento, aquí estamos de nuevo, renovando nuestro compromiso y transDr. Ing. Carlos Mario Puliafitofiriendo los mismos a las nuevas generaciones.

Creo haber reflejado en estas palabas el sentir de mis pares del doctorado, porque en definitiva, el doctorarse no es sólo una cuestión académica es fundamentalmente una cuestión de COMPROMISO.

Carlos Mario Puliafito dijo “es un gran honor para mi haber egresado en el primer ciclo doctoral que surgiera por el año 1993. Muchos recuerdos y pensamientos han pasado por mi mente. La idea de excelencia era lograr una gran masa crítica de doctores. Fuimos una de las primeras universidades en Latinoamérica en lograr doctores en ingeniería”.